El Meixoeiro, cantera de conselleiros

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

José Manuel González, Jesús Vázquez Almuiña y Julio García Comesaña, en sus respectivas etapas al frente del hospital
José Manuel González, Jesús Vázquez Almuiña y Julio García Comesaña, en sus respectivas etapas al frente del hospital M. M.Ó. V.X. C. G.

Ningún hospital gallego ha tenido tantos gerentes que acabasen en Sanidade

08 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay ningún hospital en Galicia que haya producido tantos conselleiros como el Meixoeiro. No es que ser gerente en el centro sanitario de Puxeiros sea una garantía de éxito, porque el éxito en la gestión de la salud siempre es relativo, pero la historia demuestra que ese hospital constituye una plataforma de impulso para una carrera política en el ámbito sanitario. Tres conselleiros de Sanidade han sido gerentes del Meixoeiro, un caso único en Galicia en la corta historia del Sergas, creado en 1990. Además, el hospital también ha producido un gerente del Sergas y en él tiene despacho una exconselleira.

El primer titular de la cartera sanitaria que tuvo Fraga, Manuel Montero, nombró gerente del Meixoeiro a quien trece años después se convertiría en el último conselleiro de Sanidade bajo el mismo presidente. José Manuel González asumió la dirección del hospital poco después de que Galicia absorbiese las competencias en sanidad y se crease el Servizo Galego de Saúde. Fue el primer hospital que dirigió, hasta 1996, cuando saltó al Xeral. González sería titular de la cartera sanitaria durante menos de un año, desde finales del 2004 hasta mediados del 2005, el conselleiro más breve del ramo.

Ese mismo hospital fue el primer cargo público de un espigado médico de Baiona llamado Jesús Vázquez Almuiña, entre el 2001 y el 2003. Tras ser gerente daría el salto a la Dirección Provincial del Sergas, un cargo mucho más político, desde el cual planeó y logró el asalto a la alcaldía de Baiona. La ejerció con placidez hasta que, un año antes de unas elecciones autonómicas, Alberto Núñez Feijoo le pidió que se convirtiese en gerente y resolviese de manera urgente la crisis de credibilidad del Hospital Álvaro Cunqueiro, el proyecto estrella de su gobierno para Vigo.