Los hospitales de Vigo reservan 54 camas para ingresar a enfermos de covid-19

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

El Cunqueiro aumentó las plazas en 8 en la última semana; hay 12 hospitalizados

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La epidemia de coronavirus crece. En los últimos sietes días el número de casos activos en el área sanitaria de Vigo se ha incrementado un 73 %. Con los datos del jueves por la tarde, los últimos actualizados por el Servizo Galego de Saúde, en Vigo hay 327 personas con el covid-19 en fase activa, frente a los 189 de siete días antes. Este miércoles se notificaron 45 casos (el mayor número desde el 7 de mayo) y el jueves otros 32. Es decir, los números marcan una tendencia clara. Pero las fuentes consultadas en los tres hospitales que albergan casos de coronavirus en Vigo (Cunqueiro, Povisa y Fátima) no prevén un aumento masivo de personas que requieran hospitalización, como sucedió, sobre todo, en abril.

Ahora hay doce. Y la dotación de camas apenas ha variado. No tiene nada que ver con el mes de marzo, cuando los hospitales se vaciaron ante la expectativa de un aluvión de ingresos por covid-19. El Cunqueiro tiene 24 camas de planta y tres de uci. Povisa tiene 25 de planta y cuatro de uci. Fátima no tiene reservada ninguna específica. Son 56 camas reservadas.

El Cunqueiro tiene nueve personas hospitalizadas, todas ellas en planta. Hasta que empezó el mes, tenía 16 camas preparadas para pacientes con coronavirus o con sospecha de coronavirus. Pero el incremento de casos ha llevado al hospital a disponer de más plazas de hospitalización y desde esta semana todas las habitaciones de la planta 3D (24) están reservadas en exclusiva para el coronavirus. Ahí se ingresa tanto a los pacientes con la infección confirmada como aquellos de los que se sospecha y están pendientes de prueba. Al principio estos dos grupos se ingresaban en lugares diferentes del hospital, pero ahora se han unificado en la misma planta.

Además, el Cunqueiro tiene media planta de traumatología (2 B), con quince camas, que está cerrada y que ha permanecido clausurada todo el verano. Según la dirección, si el número de ingresados crece se utilizarían esas camas. En la uci hay tres puestos bloqueados para el covid-19, un número que puede crecer rápidamente si hace falta.

En Povisa hay dos personas ingresadas, de las que una está en planta y otra en la uci. Hay 25 camas de medicina interna reservadas para el coronavirus. Este centro sanitario tiene también un espacio con cuatro puestos de uci, en el que solo hay un ingresado. Según un portavoz del centro, se pueden convertir rápidamente en 50 camas de planta y nueve de uci.

En cuanto a Fátima, tiene una persona ingresada en planta por covid-19, pero no tiene ningún espacio específico. Esto responde a una peculiaridad del hospital. Fátima tiene dos plantas largas y para ingresar a enfermos de coronavirus empieza por el extremo de una de las plantas, que es el lugar opuesto al que utiliza para el resto de pacientes, de manera que queden aislados. Desde el centro informan de que si el número de hospitalizados creciese se podrían tomar más medidas. Es lo que ocurre en la uci, que tiene siete puestos que se podrían destinar a covid y trasladar el resto de pacientes críticos a una sala de reanimación, como se hizo en marzo.

Un brote familiar obliga a ingresar a dos personas

El mayor brote que está activo en el área sanitaria de Vigo es el de los jóvenes que asistieron a una fiesta en Vigo y a otra en Patos el viernes de la semana pasada, pero hay muchos más. En las últimas horas se declararon dos pequeños brotes en entornos familiares. Uno de ellos tiene cuatro casos y el otro tiene cinco. El primero obligó a ingresar a dos personas. Se considera que se produce un brote cuando se agrupan tres casos o más con un foco de contagio común.