La concatedral de Vigo se convierte en la séptima basílica de Galicia

VIGO

CAPOTILLO

Según el obispo, los fieles del Cristo de la Victoria tendrán más beneficios espirituales

11 ago 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

La Colegiata de Santa María de Vigo será la séptima basílica con que cuente Galicia. El papa Francisco ha aprobado la designación atendiendo a una petición del obispado, queexpresa su gratitud por esta designación. El templo del Casco Vello  ha sido nombrado basílica menor ya que las basílicas mayores son las que están en Roma.
Para que un templo pueda alcanzar este título debe reunir tres requisitos: porte arquitectónico, ser foco espiritual de gran devoción para la comunidad y ser un tesoro espiritual al que se le da culto ininterrumpido. La Colegiata los atesora, especialmente por la devoción y culto al santísimo Cristo de la Victoria.

A partir de ahora el templo religioso tiene una serie de honores y también beneficios. El primero que se le otorga es el derecho de lucir en el altar mayor los signos de la Santa Sede, el cono peo y el Tintinabulum.
Entre los deberes figura que las celebraciones litúrgicas han de ser un referente, es decir, que los oficios celebrados en ella tengan que ser un modelo y ejemplo para los demás templos. Los fieles podrán tener beneficios espirituales especiales como la indulgencia plenaria siempre y cuando visiten el templo el día de la cátedra de San Pedro, el día de San Pedro y San Pablo, el aniversario de la entronización del Pontífice y aniversario de la dedicación del templo.
El vicario general de la diócesis, Juan Luis Martínez, ha explicado todo el procedimiento seguido en los dos últimos años y el párroco Moisés Alonso también ha mostrado su satisfacción por el nombramiento, cuyo procedimiento partió de él.