Aíslan a 27 sanitarios del Cunqueiro tras dar positivo una paciente que se iba a operar

VIGO

M.MORALEJO

Las personas afectadas por la medida son enfermeras, celadores y auxiliares pertenecientes a la plata de Neurocirugía

07 ago 2020 . Actualizado a las 16:57 h.

La dirección del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha decidido aislar por precaución a ocho enfermeras, ocho celedores y once auxiliares de enfermería tras detectarse un positivo por coronavirus a una paciente que iba a ser operada en dicho centro de la cadera.

Todo este personal, perteneciente a la planta de Neurocirugía, no presenta de momento síntomas de covid-19, pero el protocolo del hospital obliga a realizar el aislamiento para evitar posibles contagios en el caso de que den positivo en las pruebas de detección.

Según el Sergas, la paciente acudió a urgencias el 29 de julio afectada de dolor días después de una caída accidental. El día 25 había sido atendida en el PAC por esa caída «sen que se reflectisen síntomas respiratorios nin de outro tipo máis que a dor indicada». «Cando acudiu a urxencias, nin no informe de urxencia nin na nota de ingreso de traumatoloxía outro tipo de síntomas», abundó Sanidade en un comunicado. A petición de los responsables clínicos que la siguen, los responsales del Cunqueiro revisaron el historial de la mujer y aseguran que durante los días que estuvo ingresada «en todo momento a paciente estivo afebril, con saturación normal, sen dificultade respiratoria e con ausculación pulmonar normal».

La prueba de PCR se le realizó como parte del protocolo preoperatorio.

Nueve nuevos casos

Por otro lado, el último parte del Sergas señala que en las últimas 24 horas se han producido nueve nuevos contagios, elevándose la cifra a 75 pacientes activos en el área sanitaria de Vigo. De ellos, uno recibe atención en la uci del Álvaro Cunqueiro, y otros dos, están hospitalizados en planta. Los 72 restantes afectados por la covid-19 están pasando la enfermedad en sus domicilios. A día de hoy se han curado 2.205 personas en la zona viguesa.

El Sergas no ha detectado nuevos brotes en los últimos dos días. El último, involucró a siete personas, pertenecientes a dos familias, que había viajado desde Madrid.