PSA acelera su producción en Vigo y rebasa ya los 14 millones de vehículos fabricados

La planta ha celebrado el coche 14,1 millones, un Peugeot eléctrico que se venderá en Barcelona


Vigo

La fábrica viguesa del grupo PSA Peugeot Citroën Opel celebró este miércoles la producción del vehículo número 14,1 millones desde que comenzó a funcionar en 1958 en el polígono de Balaídos. En realidad, la planta del grupo francés tenía previsto celebrar el vehículo 14 millones, que se fabricó en marzo, como hace cada vez que suma un dígito más seguido de seis ceros. Pero ese hito se alcanzó en marzo, el momento en que la epidemia por el nuevo coronavirus empezó a crecer como la espuma, y el acto hubo de ser pospuesto. Por eso ayer se celebró el 14,1 millones.

El vehículo es un Peugeot 2008 eléctrico de color azul que, según explicó el director de la planta, Ignacio Bueno, irá a Barcelona para su venta. «Este vehículo es la expresión de la cultura de competitividad y calidad que este centro ha ido desarrollando durante tantos años», dijo el gestor.

La automoción se enfrenta al difícil reto de mantener los niveles de producción industrial a pesar de la fuerte contracción en el mercado. Sin embargo, PSA ya ha producido cien mil unidades desde que la planta tuvo que parar por el covid. La actividad se reanudó el 11 de mayo. «Hemos arrancado más rápido de lo que estaba inicialmente previsto», dijo Ignacio Bueno.

El Peugeot e-2008 es un modelo que se fabrica en Vigo desde finales de enero. Ya se han montado 4.000 coches de este modelo y solo el 14 % se han quedado en el mercado nacional. Los principales países de destino son Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega y Portugal. Se produce en los turnos de mañana, tarde y noche.

En el acto de celebración de los 14,1 millones de vehículos estuvieron tres generaciones de la misma familia cuyas trayectorias profesionales están o estuvieron vinculadas a la fábrica gallega prácticamente desde que abrió: José Luis Filgueira, que entró a principios de los 60 y se jubiló hace doce años; su hijo José Luis, técnico informático que sigue en activo; y su nieta Irene, responsable de unidad en ferraje.

PSA había celebrado el coche 13 millones a finales del 2017. En aquella ocasión el hito lo había marcado un Citroën Grand Picasso. El primer millón de vehículos se alcanzó en 1978 (fue un Citroën GS). La fábrica de Balaídos produce actualmente a un ritmo de 2.300 vehículos cada día.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

PSA acelera su producción en Vigo y rebasa ya los 14 millones de vehículos fabricados