Povisa ya tiene un plan para los rebrotes

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El hospital ha recibido una acreditación de la seguridad de sus protocolos

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Povisa ya tiene un plan preparado para cuando llegue una segunda ola de la epidemia por el nuevo coronavirus. «Esto ya está incorporado a nuestra sistemática de trabajo, a todos nuestros procesos, en la actividad quirúrgica y ambulatoria», dice la responsable de calidad del centro sanitario, Valle Quintela. «Tenemos circuitos diferenciados en todas las áreas para atender al paciente con covid y seguir tendiendo al que no lo tiene», detalla. Esto significa que, salvo que las autoridades sanitarias decreten lo contrario, Povisa podría mantener actividad quirúrgica y de consultas, y no tener que suspender prácticamente todo, como se hizo en toda Galicia durante los meses duros de la epidemia.

El plan de contingencia para actuar ante una posible segunda ola, así como todos los protocolos que puso en marcha -hay más de 60 ya implantados-, han hecho al hospital valedor del certificado Aenor de covid-19, un sello privado que, según anunció ayer el hospital, no había logrado ningún centro sanitario gallego. Para obtenerlo tuvo que someterse a una auditoría de la empresa certificadora, que revisó desde los planes de limpieza hasta los protocolos para el manejo clínico de los pacientes.

El plan de contingencia para los rebrotes también contempla «un plan A, un plan B y un plan C» para disponer de personal suficiente y de equipos de protección individual, dice Quintela. Y algo trascendental: el sistema informático operativo «para activar todo de un día para otro», explica la responsable de calidad. Siempre, con el objetivo de mantener la asistencia sanitaria garantizando la seguridad para los pacientes y también para los profesionales.

El sello de Aenor deberá renovarse cada año y certifica las áreas de hospital y también las consultas externas de Povisa en la calle Barcelona y en la Gran Vía. Cada tres meses se someterá a revisiones.

17 casos activos

En Vigo quedaban ayer 17 personas con covid-19 en fase activa, además de los 2.184 curados. Solo hay un ingresado, que permanece en una planta del Hospital Álvaro Cunqueiro, tras haber abandonado la uci durante el fin de semana.