Qué hacer este fin de semana en Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

La ciudad ya empieza a ofrecer algunas alternativas de ocio y cultura, como un par de conciertos, varias exposiciones en los museos o una visita a Vigozoo

12 jun 2020 . Actualizado a las 12:30 h.

Aún muy lejos del ritmo habitual, la agenda cultural y de ocio comienza a moverse un poquito antes de llegar a la anunciada normalidad matizada por las distancias y el uso de las mascarillas. De momento, este fin de semana están anunciados dos conciertos en vivo en la ciudad, una amplia oferta de exposiciones y Vigozoo, como opción para las visitas familiares.

Hoy, a las 21.00 y a las 22.00 horas, en La Casa de Arriba, se podrá ver un concierto de Velpister (Jens Peter Jensen) y su piano salvaje. En cada pase podrán acceder quince espectadores que, una vez concluido la actuación, valorarán que precio deberán pagar por asistir al encuentro musical. Este pianista salvaje estará todos los viernes en la sala de la calle Martín Códax. El otro concierto anunciado en las redes sociales tendrá lugar mañana en O Galo do Vento (San Vicente, 10). A partir de las 21.00 horas, y con aforo reducido, actuarán Manolito, Alexis y sus amigos. En este caso, no se indica el precio de la entrada del concierto.

Para quien tenga niños y quiera respirar al aire libre ya está abierto Vigozoo, aunque no todos sus espacios, porque no están accesible la oferta situada en espacios techados. El horario del zoológico vigués es de 11.00 a 18.30 horas. El aforo máximo se sitúa en las 300 personas. Tampoco es una mala opción el Museo do Mar de Galicia para las visitas familiares o con niños. El centro cultural de Alcabre ofrece como novedad el proyecto expositivo Blanquísima su presencia, del artista cubano Nelson Villalobos. La entrada a esta parte del museo es gratuita. Si se paga la entrada general se puede acceder a otras exposiciones permanentes y al acuario que simula el hábitat de la ría de Vigo. Este centro y su asociado, la Salinae (Rosalía de Castro, 21), estarán abiertos todo el fin de semana.

El Marco ofrece dos exposiciones temporales que se vieron interrumpidas por el ataque coronavírico. Se trata de Espazos e encadramentos, de Manuel Colmeiro, y No, aún no, de Yolanda Herranz Pascual. El museo de la calle del Príncipe abre todo el fin de semana, aunque el domingo cierra por la tarde.

La cita permanente con la Fundación Laxeiro reabrió también en su horario habitual. Junto a las piezas pertenecientes a la colección, la Fundación ofrece hasta septiembre Son eu. 18 autorretratos de Laxeiro. Da afirmación á disolución do suxeito. También en el ámbito municipal está abierta la Casa Galega da Cultura, donde se puede ver la exposición de la Universidad de Vigo Ideas verdes incoloras dormen furiosamente. Afinidades selectivas, comisariada por Chelo Matasanz. En la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego se muestra más obra de Colmeiro, entre ella, la cedida por la familiar del artista al Concello de Vigo.

En estos establecimientos incluidos en la Rede Museística de Vigo se deben respetar la distancia de dos metros de separación entre visitantes, así como el uso de las mascarillas.

Ruth Lodeiro, la artista que expone en Apò'strophe, estará en la sala del Centro Comercial Plaza Elíptica hoy viernes entre las 19.00 y las 21.00 horas para realizar una visita guiada. Su proyecto se titula Baleirando o Edén, y son esculturas e instalaciones en las que utiliza cerámica, tul, mallas metálicas e hilos, con una doble lectura: el paraíso terrenal que fue vaciado por los humanos y la concepción judeo-cristiana de la mujer, la cual debe ser vaciada.

Finalmente, dentro Afundación en casa, en Internet, se puede acceder a un sinfín de actividades varias, como teatro infantil, conferencias de especialistas, cine o incluso talleres de cocina y burbujas.