Sentido común ante la peor crisis

El apoyo institucional, mantener los patrocinios y la apuesta por la base, la receta para sobrevivir


vigo / la voz

El deporte vigués se prepara para afrontar la que se presume como peor crisis, por encima incluso de la del 2008, de corte económico, frente a la actual con muchas más aristas. Y ante una situación tan excepcional, los dirigente de los históricos Vigo Voleibol, Amfiv y Celta Bosco recetan por encima de todo sentido común y la colaboración de las instituciones para evitar que el deporte de base pueda pagar los platos rotos de la situación. También ven con buenos ojos un gran pacto que incluya a los patrocinadores, la pata de la mesa más tocada, y que todos estén dispuestos a reciclarse.

Los clubes viven la situación con realismo asumiendo que en el mejor de los escenarios solo podrán repetir presupuesto, como es el caso del voleibol, pero en el baloncesto femenino las cifras ya hablan de un 20 % como mínimo de merma.

Al margen del aspecto económico, lo que más preocupa a los clubes es la situación de incertidumbre. Nadie sabe cuándo comenzará la nueva temporada (los mejores indicios hablan del 1 de septiembre), ni si podrán tener público en sus pabellones e incluso, como es el caso del Amfiv, si podrá contar con sus jugadores extranjeros debido a la situación internacional. El club de baloncesto en silla de ruedas cree que las retransmisiones en streaming son una excelente salida.

A mayores está la composición de las ligas. Carlos Álvarez, el presidente del Celta de baloncesto femenino, espera que la idea de los tres grupos sea una solución transitoria y que en un par de años a lo sumo se vuelva a la configuración actual o incluso se apueste por una categoría intermedia. En el voleibol sucede algo parecido con la ampliación de la liga si finalmente se concreta.

En este mar de dudas, la certeza más grande es que por ahora las instituciones se han comprometido a mantener las mismas ayudas y que patrocinadores como Recalvi o Iberconsa parecen decididas a repetir su apoyo.

Y con estos ingresos, los clubes deberán obrar con sentido común, conteniendo el gasto y mirando cada vez más a la cantera. Desde el Celta se recuerda que mantener una base tan grande y exitosa como la suya requiere un esfuerzo adicional para que nadie se quede sin hacer deporte por falta de recursos económicos. Porque a diferencia de lo esperado, la cuarentena no ha rebajado las ansias deportivas de los más pequeños. A Guillermo Touza hasta le preguntan por el voleibol en la playa. Porque tras la pandemia todos quieren sudar.

«Nosotros vamos a rebajar entre un 20 y un 30 % el presupuesto»

El Celta Bosco de baloncesto femenino bajará su presupuesto entre un 20 y un 30 % según anunció su presidente Carlos Álvarez, que pide un esfuerzo institucional para seguir apostando por el deporte de base, clave en estos momentos.

Escenario actual: «Estamos en un sistema bastante extraño, no hay precedentes y vamos a tener unas temporadas próximas que van ser difíciles porque no sabemos cómo va a estar el tema económico, si vamos a tener el mismo apoyo o no, no sabemos si la próxima liga va a comenzar con público o no... Son cosas extrañas».

Presupuesto: «Mantener el presupuesto es imposible. Nosotros vamos a rebajar entre un 20 o 30 %, eso quiere decir que tenemos que saber fichar mejor, queremos continuar luchando por la base y nos gustaría mantener todo el cuerpo técnico, son 19 equipos y necesitamos a muchos entrenadores y todo eso cuesta dinero».

Ayudas: «El alcalde ha dicho que va a mantener las subvenciones para el año que viene, para nosotros es un paso importante, y con el patrocinador tenemos un contrato de tres anos con Recalvi y estamos hablando ahora con Zorka, pero tenemos que ir paso a paso. No queremos dar pasos sin saber realmente a que nos vamos e enfrentar».

La base: «Tenemos 280 niñas, cobramos unas cuotas y si alguno de sus padres no puede pagarlas ahora no va a dejar de jugar, pero esas cosas hay que subvencionarlas de algunas manera. Vigo es una ciudad industrial y una de las que más va a sufrir». Todos los equipos de la base celeste se proclamaron campeones gallegos.

La receta: «Lo que hay que tener es se sentidiño, y luego en un momento como este vamos a necesitar la generosidad de las instituciones para apoyar si quieren que de verdad haya deporte base, si no, va a ser imposible».

«Hai que reinvertarse indo todos da man e facendo proxectos ano a ano»

El presidente del Amfiv, Chechu Beiro, apuesta por un gran acuerdo entre los clubes, las instituciones y los patrocinadores privados y se decanta por utilizar las nuevas tecnologías como el streaming para ofrecer los partidos.

Situación: «Na crise do 2008 sabías o que había e tiñas prazos, sabías como e cando empezabas a liga, pero agora o que vexo é que hai unha incertidume total, non só no económico, senón no deportivo. Non sabemos nin como nin cando imos empezar, nin se poderemos contar cos xogadores estranxeiros. Á hora de decidir, non sabemos moi ben para que lado tirar porque non temos claro nada».

Presupuesto: «As administracións o que nos trasladaron é que en principio as axudas ían seguir como estaban, que non ía haber recortes. O patrocinador principal, polo que levamos falado, o que nos di é que salvo hecatombe podería seguir. Toca renovación doutros patrocinios».

Gastos de personal: «Antes de recortar salarios, creo que temos outras cousas por onde poderíamos recortar. Trasladamos a todo o club que cando teñamos algo concreto íamos falar, pero a intención é que os soldos sexa o último en tocarlle».

Propuestas: «Hai dous ou tres anos empezamos co tema dos partidos en streaming, que están dando bastante visibilidade. A liña que viñamos mantendo non é mala, sacamos moito o baloncesto á rúa, o tema dos torneos dános un resultado espectacular, as saídas ós colexios, o merchandising que non dá moreas, pero algo vaise vendendo».

La receta: «Aplicar o sentido común entre todos. Temos que ir da man clubs, administracións e patrocinadores privados. Creo que o deporte pode trasladar moi ben á sociedade os seus valores e creo que o modelo debe ser reinventarnos todos da man e facer proxectos de ano en ano».

«Se empezas a facer tolerías é perigoso, debes ter os pes na terra»

Guillermo Touza, el presidente del Club Vigo Voleibol, apuesta por potenciar la base y la contención del gasto como las claves para sobrevivir a la pandemia y percibe que la gente tiene ganas de deporte.

Contexto: «Esta crise é moito máis grande que a do 2008, aquela foi fundamentalmente económica, e esta é sanitaria con consecuencias económicas grandes».

Propuesta: «O primeiro para que o deporte teña certa estabilidade está en que as axudas das institucións como mínimo se manteñan e ti tes que funcionar con sentido común, sabendo que esta é unha situación difícil e complicada e non te podes volver tolo».

Presupuesto: «Máis baixo non pode ser, porque os custes das competicións non van a baixar, as federacións non vai a deixar de cobrar as inscricións, as mutualidades e os desprazamentos dos equipos tampouco van a baixar. Se empezas a facer tolerías é perigoso, por iso tes que estar cos pes na terra».

Apuesta: «Nós somos un club cunha filosofía especial de toda a vida, a de traballar coa canteira, seguiremos contando cos xogadores da casa, tratar de aqueles que baixaron ou marcharon a outros equipos que volvan, que fagan o esforzo de estar con nós para salvar estes dous anos con dificultades».

La receta: «Que sexan optimistas, que pensen que hai que reciclarse, non hai que abandonar a canteira nin as categorías base, hai que volver a elas con independencia que logo veña alguén e che leve os nenos ou as nenas. Hai que reciclarse e toda a xente ten que mirar máis para o que ten na casa que para o que vén de fóra».

La competición que viene: «Son optimista en que a tempada a partir do 1 de setembro poida comezar con certa normalidade». No descarta la presencia de público en las gradas aunque sea a un 30 o un 40 %.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sentido común ante la peor crisis