Salidas en barco, desescalada de lujo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

El movimiento ha llegado al fin a los puertos deportivos de la ría de Vigo

21 may 2020 . Actualizado a las 00:34 h.

Tras dos meses con las embaraciones en standby, en los puertos deportivos de toda la ría de Vigo por fin ha comenzado a haber movimiento. Algunos ya han zarpado a estas alturas de la fase 1 y muchos otros tienen sus barcos a punto para salir a navegar este fin de semana.

La posibilidad de practicar el turismo náutico desde el pasado día 11 supone todo un lujo tras el sufrido confinamiento. En el día de ayer, ya se podían ver por A Laxe propietarios que limpiaban y arreglaban sus embarcaciones. El Náutico de Vigo señala que de lunes a viernes no hubo salidas. No obstante, sí que se echó mano de los servicios de limpieza e incluso se efectuaron visitas a la gasolinera, siempre con la vista puesta en el cielo por las posibilidades de lluvia.

c

Nacho Albo fue uno de los madrugadores. A las 11.00 horas se le podía ver en A Laxe maqueando su velero. La ruta que tiene prevista para hoy es una travesía hacia la zona de Barra. Albo es abogado y estuvo trabajando durante el confinamiento. Para él, el mar es un antiestrés natural, «una vía de escape ante la rutina». Ayer ya estuvo navegando junto a otros amigos y tiene previsto hacerlo también el domingo.

Muy próxima a su embarcación está la de Antonio Guisado. Su lancha motora tiene una capacidad de hasta siete personas, bajo la normativa de la desescalada. Su plan es salir a navegar hoy por el entorno de la isla de Toralla junto a su pareja y otro matrimonio. «Soy un apasionado del mar, lo estaban deseando», confesaba ayer a La Voz mientras limpiaba la proa del barco de recreo.

En otro lado de la ría, el Club de Yates de Baiona reabrió el viernes sus instalaciones. Desde entonces, volvió la vida al Monte Real, que ya tenía ayer reservadas todas las comidas del restaurante. Alejandro Retolaza es el vicepresidente del club y propietario de una embarcación. Hoy va a realizar «una travesía de prueba» por la bahía baionesa, para asegurar el buen estado de su barco. Retolaza conoce a seis amigos más que tenían previsto el mismo plan para hoy. El directivo comenta, además, que la desescalada ha llegado a tiempo para el 90 % de la gente que practica este deporte en Galicia, puesto que «se suele comenzar a navegar por estas fechas».

Se puede navegar por aguas de las Cíes, pero no fondear

La Xunta sigue aguardando la respuesta del Estado sobre el cupo de visitantes que podrán acudir al parque nacional Illas Atlánticas, para reactivar el sistema de accesos y organizar el transporte marítimo. Mientras tanto, en la fase I, las embarcaciones individuales pueden navegar alrededor de las islas pero no fondear, lo cual imposibilita también los baños en las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Se espera que en la fase II se concrete una ampliación del número de visitantes y, ya en la II, la autorización del turismo y la movilidad. Las navieras Mar de Ons y Nabia todavía no ofertan viajes para acudir a las Cíes y a Ons, pero ya han mostrado su disposición a adoptar las medidas de seguridad y protección necesarias. Nabia da por hecho que sus pasajeros deberán llevar mascarilla y guardar metro y medio de distancia entre sí. Asimismo, se podrá viajar al aire libre en la cubierta o, si es en planta baja interior, hacerlo con las ventanillas bajadas.