«Si el rali se celebra en septiembre querrá decir que lo peor ya pasó»

x. r. c. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

El organizador del Rías Baixas considera clave que los aficionados cumplan los nuevos protocolos surgidos por el coronavirus

27 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Mouriño, el presidente de la Escudería Rías Baixas, está deseoso de que el rali se celebre en la nueva fecha del mes de septiembre. Y no solo por ver crecer al evento que resurgió de sus cenizas, sino porque sería el mejor síntoma de que la crisis sanitaria habría superado su peor fase. Para entonces advierte de que los aficionados tendrán que adaptarse a una nueva normativa por razones de higiene, igual que los propios organizadores de las pruebas automovilísticas.

-¿La nueva fecha del mes de septiembre es un mal menor para el Rías? ¿Piensa que para entonces se podrá celebrar?

-Nosotros queremos ser optimistas y si en esas fechas podemos celebrar el rali querrá decir que lo peor de esta pandemia ya habrá pasado. Sería la mejor noticia, y no por el rali, sino por el problema de salud que tenemos.

-¿De quién partió la propuesta de la fecha?

-Estuvimos hablando con la Federación y ellos barajaban tres escenarios distintos para la posible apertura y nosotros después de barajar varias fechas la que mejor nos venía por el tiempo y por el patrocinador era la fecha del 4 y 5 de septiembre.

-Lo mejor es que en cualquiera de los tres escenarios ustedes no alteran la fecha.

-Es importante para nosotros, desde luego, aunque yo creo que el escenario más posible es que la temporada comience en agosto.

-Además sería una de los primeros ralis del campeonato y la gente lo estará esperando.

-Todo el mundo está ansioso. Los del fútbol, los del balonmano, los de los coches... todos estamos deseosos de que las pruebas lleguen y que podamos disfrutar de lo que nos gusta. Si se cumple ese guion, iría el Narón en agosto y nosotros en septiembre.

-A nivel organizativo y económico, ¿trastoca un poco el cambio de fechas o no?

-Nosotros tenemos la suerte que nuestro patrocinador, Recalvi, quiere seguir apoyando el rali si se puede hacer, y los Concellos por los que pasamos también están por la labor. Es evidente que el rali para ellos genera un gasto, pero el retorno que tiene es importante.

-¿Cómo van a solucionar el tema de los espectadores teniendo en cuenta que no puede haber grandes aglomeraciones?

-Será el gran problema, saber cómo se va gestionar todo esto. La Federación sacó un informe de cómo se debería hacer, pero yo creo que, como todo en la vida, va a depender mucho de la educación de cada persona que vaya a ver el rali. Es gratuito, los pilotos lo dan todos, nosotros ponemos la carpa de este gran circo y los espectadores deben ser conscientes y seguir la normativa que nos ponga la autoridad sanitaria y punto. Lo normal es el sentido común de cada uno.

-¿Qué dice a grandes rangos el informe de la Federación?

-Que seguramente no se podrán hacer tramos espectáculo, porque concentran a mucha gente, igual que la ceremonia de salida, y después en los tramos, en las zonas en donde estimes que habrá público, tener gente de la organización y pedir que mantengan el espacio de seguridad. Además, según el momento, tanto los comisarios como las asistencias tendrán que ir protegidos.

-Será complicado que los cronometradores puedan mantener la distancia de seguridad.

-No va a ser fácil, se me antoja algo muy difícil, pero habrá que intentarlo. Hay que tener en cuenta que igual durante el año estamos diez personas dándole vueltas a un rali, a falta de un mes somos 50 personas y los dos días del rali somos 600 y como todos sus voluntarios, quien más y quien menos pide esos días libres en su empresa, pero eso también está en el aire y tampoco sabemos con qué gente vamos a poder contar.

-¿Y el problema de la hostería?

-Es otro asunto importante, porque viene gente de fuera y no sabemos si van a estar abiertos o no. Tenemos el problema de la manutención, hay que dar comidas y cenas a un montón de personas y tampoco sabemos cómo lo vamos a gestionar. Nosotros queremos esperar a mediados de junio para ver cómo está el tema entonces y comenzar a trabajar en ese momento si es que se puede llevar a cabo el rali.

-¿Reagrupamiento, salida y ceremonia serían a puerta cerrada?

-Nosotros pretendíamos hacer las dos pasadas al tramo del Castro como el año pasado el viernes y el mismo día hacer una ceremonia de salida en Policarpo Sanz, en el centro de Vigo, y ahora todo eso está en el aire por que no sabemos si vamos a poder hacerlo o no. Los reagrupamientos son en los concellos por los que pasamos y ahí no habría demasiado problema siempre que el público mantenga la distancias de seguridad. Ellos tienen que ser conscientes de que deben guardar esa distancia, pero de momento todo son hipótesis