El Cunqueiro ya tiene 200 camas para coronavirus

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Acceso en el área de urgencias del hospital vigués Álvaro Cunqueiro
Acceso en el área de urgencias del hospital vigués Álvaro Cunqueiro Óscar Vázquez

El hospital traslada las operaciones de traumatología y los pacientes al Meixoeiro para liberar espacio

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El progresivo incremento en el número de casos de coronavirus, que según los datos difundidos ayer por el Sergas (en realidad son de la noche pasada) ya sumaban 462 en Vigo, hace prever que la situación se va a ir complicando en los hospitales según pasen los días. Por eso, la dirección del área sanitaria de Vigo decidió ayer vaciar dos plantas del Hospital Álvaro Cunqueiro y dejarlas disponibles para los enfermos de COVID-19 que puedan llegar.

Son dos unidades de traumatología, con 24 habitaciones cada una, veinte de las cuales se pueden convertir en dobles. Para vaciar las plantas, se trasladó a 32 enfermos al Hospital Meixoeiro, que también tiene una planta de traumatología. El traslado terminará hoy. A ese centro también se ha trasladado la cirugía traumatológica, lo que deja quirófanos libres, espacio en las unidades de reanimación y la planta libre. Como publicaba ayer La Voz, los quirófanos podrían dedicarse a ingresar pacientes en caso de que las ucis y las reas se llenen.

El Sergas asegura que la medida de vaciar dos unidades es una manera de «anticiparse ás necesidades» por si crecen a corto plazo. Con estas dos plantas de hospitalización, el Cunqueiro dispone ya de cinco liberadas solo para COVID-19. Son 120 cuartos, que superan las 200 camas. En el Cunqueiro había ayer 70 ingresados en planta.

Recogida de fármacos

Esa medida tomada por el Sergas se suma a otra que va a beneficiar a todas las personas que recogen medicamentos en los hospitales. Se trata de dos puntos de recogida de medicación y nutrición, para que los pacientes no tengan que entrar en el hospital. Uno está en el Cunqueiro y otro en el Meixoeiro. Tienen un espacio donde se puede parar el coche y están en los exteriores de los centros sanitarios, para no tener que aparcar ni que esperar.

Además, a los pacientes que no puedan ir al punto de recogida se les enviará la medicación a domicilio. Son, por ejemplo, los oncohematológicos, inmunodeprimidos o con dificultades para desplazarse.

Hasta el 30 de abril había 1.835 personas citadas, pero los farmacéuticos las han llamado para cambiar la cita. Unos 130 irán a diario a recoger la medicación al hospital y alrededor de diez la recibirán en sus casas.