Jueves 19: Crece a 84 el número de infectados por coronavirus en Vigo

VIGO

El número de pruebas se incrementa con el test desde el coche y hay 62 enfermos en su domicilio

19 mar 2020 . Actualizado a las 16:03 h.

En Vigo hay 84 casos activos de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. El día anterior las cifras oficiales no habían registrado ningún contacto, pero esto era solo un espejismo. Sí los hay. En un solo día, el área sanitaria ha pasado de 49 a 84 casos activos. Y más que vendrán. Casi todos están en sus domicilios, que siguen siendo el lugar prioritario de atención, algo que está permitiendo dejar cierta holgura a los hospitales para cuando la crisis vaya a peor. De este modo, hay 62 personas enfermas en sus domicilios, que reciben seguimiento desde el hospital y a las que los médicos y enfermeras visitan cuando lo necesitan.

Todas las cifras difundidas por el Sergas a mediodía del día 19 hacen referencia a la noche del día 18, que es el criterio que ha decretado el Gobierno central para homogeneizar los datos de toda España. Este matiz es importante porque en este momento seguramente haya más contagiados.

Hay otro dato positivo que es que el número de personas que están ingresadas en uci se mantiene. Hay dos en el Álvaro Cunqueiro y otra en Fátima. Es una cifra que no ha variado desde el sábado pasado y refleja que el sistema sanitario todavía tiene margen. Los problemas de saturación en los hospitales de Madrid se centran en las unidades de críticos, que se ven desbordadas. Aquí, de momento, no sucede eso. Aunque las autoridades de todo el país repiten a diario que van a venir días más duros. 

Según los datos oficiales, hay trece personas ingresadas en el Cunqueiro, cinco más que el día anterior y más del doble que dos días antes. Once están en planta. Povisa tiene seis ingresados, todos en planta, aunque desde el corte de los datos ya se envió a una persona a un domicilio. En Fátima hay tres, dos de los cuales están en planta. 

En el mismo día se hicieron 144 pruebas. Un centenar de ellas se realizaron en el llamado MacAuto del coronavirus, el sistema montado en el Meixoeiro para tomar las muestras nasofaríngeas a gente sin que se baje del coche. El jueves por la mañana se mantenía la actividad allí y los guardas de seguridad recordaban a los usuarios que solo se hace el test a personas que tienen cita del servicio de medicina preventiva, y no a quien quiere. 

En toda Galicia el número de contagiados ha subido a 444, frente a los 333 de la jornada anterior. Hay cinco fallecidos. La primera víctima mortal del coronavirus fue una mujer de 92 años que está ingresada en Povisa.