Mariano Abalo vuelve a la senda del BNG

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

BNG

El concejal de Facenda de ACE mantiene que el tiempo irá clarificando la relación del gobierno municipal de Cangas con los tres ediles del Bloque, ahora en la oposición

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y cuatro años después de su expulsión del BNG junto a otros militantes que apoyaron entonces la campaña para las elecciones europeas de Herri Batasuna, Mariano Abalo vuelve al ámbito del Bloque. El concejal de Facenda, Réxime Interior, Transportes del Ayuntamiento de Cangas y primer secretario general de la Frente Popular Galega, forma parte del colectivo que encabeza la exdiputada de En Marea Alexandra Fernández que se ha integrado en las listas del BNG para las elecciones autonómicas y que prevé ingresar de manera estable en la formación nacionalista a medio plazo.

«Hai que facer un matiz importante, non é unha integración no BNG, trátase de sumar na mesma dirección, de traballar porque teñamos dereito a decidir», señala Abalo, que ayer participó en Vigo en la presentación de Alexandra Fernández como número tres de la lista por Pontevedra del Bloque.

Sin cambios en Cangas

El paso dado hacia la casa ideológica y política de la que salió en 1986 Abalo no cambia la correlación de fuerzas en el gobierno municipal de Cangas, asegura el edil. «Para nada compromete a loita exitosa de ACE» (Alternativa Canguesa de Esquerdas), «unha cousa non exclúe a outra», añade Mariano Abalo, que incluso señala que el tiempo irá clarificando si se puede llegar a dar un acercamiento entre el grupo de gobierno y el del BNG en Cangas, ahora en la oposición tras formar parte del ejecutivo municipal en el anterior mandato. El concejal de ACE apunta que el alcalde, José Manuel Pazos, ha hecho invitaciones reiteradas en los últimos tiempos hacia la unidad de acción.

Mariano Abalo fue elegido en 1983 secretario general de la UPG, la columna vertebral del BNG, puesto del que dimitiría tres años más tarde cuando su organización aceptó la entrada de los diputados nacionalistas en el Parlamento Galego, en el que no llegaron a tomar posesión en la legislatura anterior y primera de la historia de la autonomía.

Alexandra Fernández indicó ayer que la entrada de todo el grupo en el BNG se efectuará de manera «sosegada e dialogada», dándola por tanto por hecho para después de las elecciones autonómicas del mes que viene, aunque con la voluntad ya anticipada de autoorganizarse como colectivo dentro de la formación nacionalista. Esa situación apenas se vive ya el Bloque desde su ruptura interna en la asamblea de Amio del 2012, en la que se rompió el nacionalismo gallego con la marcha de varias de sus corrientes que darían lugar después a AGE y a En Marea más tarde, así como a Compromiso por Galicia.

El coordinador de Vox agredido por un ciclista en la calle en Cangas

Manuel Español, coordinador de Vox en Cangas y Moaña, fue agredido ayer por ciclista mientras integrantes del partido de Santiago Abascal formaban parte de una mesa de información electoral. El agresor circulaba en bicicleta y le dio un golpe con una bolsa en la cara al hombre, de 77 años, continuando la marcha por el centro de Cangas. Los hechos fueron denunciados, según cargos de Vox, que aseguran ya han sufrido otros episodios de acoso en Cangas.