El laboratorio 5G del campus servirá para que las empresas prueben tecnología sin cables

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

MVR

Ofrecerá asesoramiento de expertos para firmas e instituciones

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), la Universidad de Vigo y Retegal firmaron ayer un convenio de colaboración para que el laboratorio 5G de la institución académica se convierta en un lugar de pruebas y simulaciones de nuevas simulación de soluciones, servicios y equipamientos con tecnología sin cables. El laboratorio 5G estará ubicado en la Escuela de Telecomunicaciones del campus de Vigo. Tendrá equipamiento específico para estas pruebas y asesoramiento de expertos en estas tecnologías.

La directora de Amtega, Mar Pereira, el rector, Manuel Reigosa, y el gerente de Retegal, Miguel Rodríguez, anunciaron ayer que desde hoy mismo el laboratorio, que ya existía, pasa a ser un programa abierto. Los proyectos más relevantes se probarán en el laboratorio 5G y los agentes que lo deseen podrán hacer mediciones, pruebas de funcionamiento y puesta en marcha de soluciones. Se probarán equipos y se desarrollarán nuevos servicios aunando el trabajo de fabricantes, operadores y desarrolladores de software.

El director del laboratorio 5G es el investigador del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad, Felipe Gil. El laboratorio está ligado al centro Atlanttic. Gil dice que «non se trata de que empresas e organismos se limiten a empregar as nosas instalacións», sino de generar sinergias, colaborar en proyectos y abrir nuevas áreas de investigación vinculadas a las necesidades empresariales.

La Universidad y la Xunta ya vienen colaborando desde hace tiempo en la tecnología 5G, gracias al Plan Galicia 5G, al que la institución académica se sumó en el 2019. También están Telefónica, Vodafone y R. La Universidad y el Gobierno gallego pusieron en marcha el año pasado un curso de especialista en esta tecnología. El Nodo de Cooperación 5G pretende ser un punto para que colaboren los desarrolladores y las instituciones que demandan soluciones para esta tecnología, ahora que el mercado de la misma está creciendo.

La Xunta asegura que quiere colocar a la comunidad como territorio preferente para pilotar soluciones innovadoras basadas en tecnología 5G y para desarrollar tecnología y software.

En toda Galicia hay actualmente 17 programas piloto de tecnología 5G que se prueban en las siete ciudades gallegas. Se aplican en ámbitos como la sanidad, la lucha contra los incendios, la industria, el vehículo conectado, el turismo, la educación o el audiovisual.