«Sufrimos derrotas que nos hicieron perder mucha confianza»

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Cristina Cantero analiza la temporada del Celta de baloncesto, que apura sus opciones de repetir play-off

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El tercer play-off de ascenso consecutivo se presenta a día de hoy para el Celta de baloncesto como «difícil, pero no imposible». Así lo ve la entrenadora del equipo, Cristina Cantero, que analiza las causas de que la actual temporada los resultados no estén acompañando como en las anteriores, cuando habían dominado de principio a fin. Ahora son séptimas y esta tarde (18.30) se miden a uno de sus rivales directos por la fase, el Alcobendas, que les ganó en la ida.

Cantero apunta precisamente a los duelos directos como los partidos que les han lastrado. «En los partidos gordos, como yo digo, no hemos sido todo lo sólidas que pensábamos que podíamos ser», analiza la preparadora. El primer tropiezo del curso, ante el Barakaldo, les «hizo dudar» y a continuación sufrieron otras dos derrotas muy ajustadas. «Eso te genera dudas, perdimos mucha confianza en nosotras mismas», revela.

En Navidad, con una especie de pretemporada, recuperaron esa seguridad perdida. «Volvimos a convencernos de que podíamos, creo que llevábamos una buena línea, por eso la derrota ante Ibaizabal de la pasada jornada nos puede hacer dudar», teme Cantero. Pero al mismo tiempo confía en que «el equipo haya entendido durante la semana que es parte del juego, que cuando no se está acertado, te acaban ganando». Cree que «en situaciones de máxima tensión, ha faltado punch», pero destaca el buen trabajo que realiza el equipo en el día a día.

La explicación a que se les hayan escapado tantos partidos en relación con temporadas anteriores (llevan siete derrotas) obedece a varios factores, comenzando por «la subida de nivel de la liga», que Cantero considera que ha sido notable. «Los errores te van desanimando, todo juego tiene un componente emocional muy grande y se generan dudas. Espero que seamos capaces de controlar esos malos momentos y que el equipo compita bien», dice sobre las consecuencias de la derrota de la jornada anterior y ya pensando en el partido de hoy.

La entrenadora del Celta observa que el equipo se resiente cada vez que una de sus jugadoras, «especialmente alguna de las nueve sénior», no está bien, algo que no pasaba tanto en las temporadas anteriores pese a tener que sobreponerse a bajas importantes y de larga duración. «El año pasado si faltaban una o dos éramos capaces de suplirlo. Esos partidos gordos no eran tan exigentes. Pero el nivel ha subido», insiste. Además, recuerda que sin llegar a tener esas lesiones de larga duración sí han tenido contratiempos puntuales en casi todos los partidos, perdiendo en algunas citas a jugadoras claves como Itziar Germán, Elo Edeferioka o Ainhoa Lacorzana.

Cantero asume que «es deporte y no va a venir siempre todo mascado y perfecto». «Esta temporada hemos tenido contratiempos más pequeños, pero siempre ha habido algo que ha influido», argumenta. Nada que le haya impedido sentirse siempre orgullosa de cómo ha afrontado las circunstancias su equipo. «Nunca hemos perdido la cara a la competición y eso es muy importante. Vamos a llegar al final con opciones», subraya.

Las posibilidades de jugar el play-off pasan por lo que suceda en este tramo de competición. «Tenemos un mes clave ahora. Hemos perdido el primero, pero si fuéramos capaces de apretar en casa y sacarlos estaríamos en la pelea y sería importante tal y como ha ido la temporada». Navia, donde juegan hoy, puede ser un factor decisivo. «Hay que aprovechar la manera en que nos empuja nuestra gente. Sin ganar en casa sí que se pondría muy, muy negro».

De todas maneras, Cantero afronta el partido «como todos», pues entiende que es preferible «no añadirle más estrés del que ya tiene». «Hay que prepararlo bien y ser conscientes de que va a ser difícil, ser efectivas y no dejarnos nada en el tintero a nivel de esfuerzo, darlo todo y si sale bien, perfecto y si no, trabajar hasta el final de liga. Cree que entonces será el momento de un análisis más profundo.