Sogama no ve viable trasladar la empacadora de Guixar al puerto seco de Salvaterra

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La planta incineradora sostiene que supondría movilizar 42 camiones al día cargados de basura

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, rechazó ayer la propuesta de la Autoridad Portuaria de Vigo para que la planta de transferencia de Guixar se trasladara a la plataforma logística Plisan, el puerto seco situado entre Salvaterra do Miño y As Neves, a 42 kilómetros de Vigo.

A juicio de Domínguez, este traslado no es viable desde el punto de vista operativo debido a que Vigo es el concello gallego que más basura genera, «115.000 toneladas ao ano». Según él, la reubicación de la planta de transferencia supondría movilizar cada día 42 camiones de gran tonelaje, con el coste económico, medioambiental y operativo que eso conllevaría.

Actualmente, un tren de Guixar parte cargado de basura cada mañana para descargarla en la planta incineradora de Sogama, en Cerceda. Con la nueva solución, los camiones de basura de Vigo tendrían que recorrer 42 kilómetros por la noche por la autovía para descargar la basura en el puerto seco. Luego, el convoy ferroviario que parte de Salvaterra debería bordear el Miño hasta Tui, subir a Redondela y seguir a Cerceda.