75 años de la Vuelta de Delio

VIGO

Archivo

El de Ponteareas todavía conserva el récord de victorias de etapa con 39, que casi duplican al segundo

15 feb 2020 . Actualizado a las 11:40 h.

En año ciclista para la ciudad de Vigo, cuando estrenamos diez nuevos kilómetros de carril bici, estamos también de aniversario. Porque se cumplen 75 años de una gesta enorme: la que protagonizó en 1945 un humilde deportista que desde Ponteareas conquistó el Olimpo de las dos ruedas, en los tiempos en que este deporte solo estaba hecho para titanes. Aquel año, Delio Rodríguez ganó la Vuelta a España en el mayor éxito de una carrera repleta de triunfos. Porque todavía conserva hoy el récord de victorias de etapa en la Vuelta, una marca que nadie ha podido arrebatarle, ni siquiera 26 años después de su muerte, en 1994. Ganó 39 y su inmediato seguidor se quedó en veinte.

Hace tres cuartos de siglo, Delio Rodríguez vivía la etapa de su vida. En la primera, se había impuesto con autoridad Julián Berrendero, gran figura de la época, vencedor en las ediciones de 1941 y 1942, además de rey de la montaña del Tour en 1936. Barrendero, al que apodaban el Negro de Ojos Azules, se había formado en Francia, donde se refugió durante la Guerra Civil. Y aquella edición de 1945 parecía diseñada para él. Al término de la primera jornada, ya le sacaba seis minutos en la general al de Ponteareas. Pero el destino había reservado el día siguiente para Delio Rodríguez.

En una etapa increíble entre Salamanca y Cáceres, bajo una lluvia fina, entró en una fuga con otros corredores, que se fueron descolgando con el paso de los kilómetros. Solo él resistió hasta el final, en una pedalada épica que le permitió llegar a la meta con quince minutos sobre el segundo y media hora sobre los favoritos. Nada pudo hacer Julián Berrendero en las 17 etapas restantes, salvo recortar escasos segundos a Delio, quien entró triunfante en Madrid con su maillot rojo el 31 de mayo de 1945, con más de 30 minutos de ventaja en la general y el mayor éxito de su carrera: la Vuelta Ciclista a España.