El juzgado presiona a Mérida para que envíe la reconstrucción del accidente mortal de la AP-9

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El equipo de la Guardia Civil que reconstruye accidentes tiene pendiente de entregar su dosier sobre las causas del siniestro que le costó la vida a tres adolescentes de Redondela

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo urgió en las pasadas Navidades al equipo de reconstrucción de accidentes de la Guardia Civil de Mérida para que le enviase el informe sobre el siniestro que se saldó con tres muertos de tráfico en la autopista AP-9 el 29 de mayo del 2019 a la entrada de Vigo, en Teis. El informe es decisivo para que la jueza abra una investigación contra el conductor o lo exculpe. Se trata de un joven de 18 años que había aprobado el carné un mes antes del accidente y que no ha sido llamado a declarar oficialmente ni el juzgado le ha comunicado nada, ni a él ni a su compañía aseguradora, sobre su situación legal.

El informe aclarará la velocidad a la que circulaba el vehículo, que no podía ser mucha debido a la antigüedad del pequeño utilitario que ocupaban los cinco viajeros, y otros factores como las maniobras que realizó en el vial o la capacidad de reacción en un conductor novel ante un despiste. Los resultados de dicho informe serán claves para que el juzgado determine si procede tomar acciones judiciales contra él o no por un triple homicidio por imprudencia.

Los fallecidos eran estudiantes de bachillerato de 17 años de Redondela que se dirigían a ver la final de la Europa League por televisión en un bar de Vigo. El coche se salió de la vía e impactó con su trasera contra un pilar de un viaducto. Los tres pasajeros del asiento trasero murieron en el acto y solo se salvaron el conductor y el copiloto, que fueron hospitalizados.

El juzgado esperaba que el informe llegase en mes y medio pero, en diciembre, aún no lo había recibido y volvió a contactar para que se lo remitan, ya que todo apunta a que el dosier está concluido. El equipo de reconstrucción se desplazó en julio a Vigo a analizar el tramo del siniestro mortal para esclarecer las causas.