Carlota Corredera: «Si dejamos a Caballero presentar 'Sálvame' nos vamos de vacaciones»

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO

BENITO ORDOÑEZ

La periodista regresa a la ciudad estas fiestas tras conocer que será Viguesa Distinguida

23 dic 2019 . Actualizado a las 15:28 h.

Puente de agosto. Carlota Corredera (Vigo, 1974) y Abel Caballero quedan para tomar un café en Coia. 28 grados en Vigo y ni rastro de los cañones de nieve. Cuatro meses después y casi 15 grados menos en el termómetro, Carlota Corredera y Abel Caballero se volverán a ver mañana domingo. El alcalde va a presentar la firma de libros de la presentadora en Vigo (El Corte Inglés, 18.30 horas).

Corredera vuelve a casa por Navidad. No será nada raro que hoy se la encuentren viendo las luces con su hija o subida a la noria de la Alameda. «Me subiré a la noria aunque sea lo último que haga», confiesa. Tendrá que hacer hueco en su apretada agenda, que comienza presentando esta noche el concierto de la Coral Casablanca, para el que ya no hay entradas, y que sigue mañana con la firma de ejemplares de su último libro, Hablemos de nosotras. La acompañarán el alcalde y la presidenta de la Diputación. Será la primera vez que Caballero y Corredera se vean desde que el regidor le anunció, por televisión, hace una semana, que la va a proponer como Viguesa Distinguida en el 2020. «No lo he asimilado todavía. Es muy fuerte que mi ciudad me reconozca como embajadora. Yo siempre tengo a Vigo en la boca, para mí es algo completamente natural citar a Vigo porque me he criado en una casa donde somos vigueses y viguistas».

La periodista asegura que le están pasando cosas que nunca llegó a soñar siendo una niña de la calle Zamora. Ya fue embajadora de la ciudad en Fitur y lo es habitualmente, ante las cámaras, en Sálvame, el programa que presenta en horario vespertino en Tele 5. Se trata de un formato en el que cree que Abel Caballero se sentiría cómodo. «Si un día dejamos a Caballero a presentar Sálvame, Jorge Javier, Paz y yo nos podemos ir de vacaciones. Aguantaría las cinco horas de directo sin problema».

Con nueve años, en Samil
Con nueve años, en Samil

Bromea con la notoriedad que el regidor ha conseguido en los últimos meses, en los que son varios los formatos televisivos que han aprovechado el tirón del alcalde vigués. «Caballero ya rivaliza conmigo en famoso. Estoy convencida de que, en la presentación, el comunicador va a parecer él y no yo», dice sonriendo.

Corredera lleva la retranca en el ADN. La trae de casa y de su infancia en As Travesas, estudiando en el instituto San Tomé y en sus veranos en Samil. Su madre se ha mudado a Coia, y allí pasará la Nochebuena la periodista, disfrutando de la buena mesa pero sin pasar por la cocina. «Mi única misión en Navidad es comprar el postre. No sé hacer nada en la cocina, pero soy muy buena invitada», confiesa.

Una foto de Samil, con las Cíes de fondo, le sirvió para felicitar el año en sus redes sociales. Este año, el plan es volver a callejear Vigo, llevar a su hija a ver la calle Progreso con la iluminación de Frozen II y disfrutar de las luces. «El año pasado fue el bum absoluto, y este año, la consagración. Ya el año pasado me encontré con gente de toda España. Y ahora, más millones de luces, más márketing… Que Vigo esté en el mapa y atraiga turistas en Navidades es una pasada. Quien no lo valore, es por miopía. Lo siento por Almeida, pero las luces de Vigo no tienen competencia».

De pequeña, en la Alameda
De pequeña, en la Alameda
 

Las lágrimas de Cifuentes

Su segundo libro va ya por la tercera edición en un mes. Hablemos de nosotras es una recopilación de once entrevistas a mujeres y hombres sobre feminismo. Cristina Cifuentes, Anna Ferrer, Chenoa, Alberto San Juan, Miriam González, Joaquín Bosch o Anabel Alonso se han sentado frente a la periodista durante horas e incluso han llegado a las lágrimas. «Estás mucho rato con el entrevistado, acabamos perdiendo los filtros y las corazas. Cristina Cifuentes no había dado ninguna entrevista desde que salió del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Tuve que parar la grabadora varias veces, porque había cosas que no podían hacerse públicas. Tiene una libertad ahora que se evidencia en el libro, es un personaje que sorprende incluso a quienes nunca le votarían. Hubo un momento que llegó a llorar, es algo que ocurre cuando se crea una atmósfera mágica entre la periodista y el entrevistado. Todos han sido muy generosos».

Corredera ha decidido aprovechar su posición y su visibilidad para hacer bandera de la igualdad. No oculta que le ha tenido que leer la cartilla a algún compañero en directo por utilizar expresiones o clichés machistas, pero no está dispuesta a aceptar que se minusvalore el formato que empezó dirigiendo y que ahora presenta. «Con lo mucho que nos critican, somos el único programa que tenemos una sección de autocrítica con visión feminista».

En el 2020 asumirá un nuevo reto: dará clase en un máster de la Universidad Europea de Madrid. «Yo tengo un perfil especial porque vengo de detrás de las cámaras y sé cómo funcionan las tripas de un programa. Además, a mí me encanta la docencia. Si no hubiese sido periodista, habría sido profesora».

Su canción

«Clocks», de Coldplay: «Es el primer tema que bailé con mi marido, sonó en nuestra boda. Siempre que me quieren hacer llorar en plató me lp ponen».