Homenaje a la Queizán editora

La publicación feminista «Festa da palabra» centra el acto que organiza Ateneo Atlántico


Vigo

Biblioteca Emao (García Barbón, 5) • Hoxe 19.30h. • Entrada libre • El colectivo cultural Ateneo Atlántico prosigue con su homenaje a María Xosé Queizán como celebración del 80 aniversario de la escritora. La tercera entrega, que tiene lugar hoy a las 19.30 horas, se titula como la publicación feminista que ella impulsó: A festa da palabra silenciada. En el acto, Paula Mariño, Camino Noia y Mónica Bar, presentadas por Ana Gandón, hablarán de la revista, mítica dentro del movimiento feminista en Galicia.

La revista fue fundada en 1983 por Feministas Independentes Galegas bajo el nombre de A festa da palabra silenciada para sacar de la oscuridad la escritura femenina y las teorías feministas vigentes en aquel momento; así, el objetivo fundacional era promover el pensamiento y la crítica feminista en los ámbitos políticos, artísticos y científicos, así como visibilizar la creación femenina, focalizando su análisis en la literatura y en las artes audiovisuales. Entonces, y a partir ya del segundo número, María Xosé Queizán fue la coordinadora de la edición. En 1989, y una vez conseguidos parcialmente sus objetivos fundacionales, desaparece de la cabecera el calificativo de silenciada, pasando a ser Festa da palabra. A partir del número 14, María Xosé Queizán pasa a ser la directora. La crítica considera que esta participación de María Xosé Queizán en Festa da Palabra, al margen de toda su producción literaria y ensayística, es suficiente en sí misma para su entrada por la puerta grande en la historia de la cultura gallega. En los actos anteriores se la pudo escuchar hablando sobre Mary Shelley y su Frankenstein o conversando con Inma López Silva sobre el paso de la vida y la memoria. Ateneo también organizó un acto dedicado a analizar la vertiente feminista de la autora que titularon María Xosé Queizán, feminista destemida.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Homenaje a la Queizán editora