Adicae crea una plataforma para los afectados por los «cobros abusivos» de la AP-9

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

La asociación de consumidores exige a Audasa, de cara al juicio que se celebrará en febrero, que devuelva el dinero a los miles de conductores que sufrieron las obras de ampliación del puente de Rande

14 nov 2019 . Actualizado a las 22:22 h.

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros, Adicae, ha decidido crear una plataforma para agrupar a los usuarios de la autopista gallega que sufrieron «durante más de tres años el cobro de peajes abusivos en la AP9 debido al deterioro en la fluidez del tráfico por la reducción del número de carriles y los límites de velocidad impuestos por la empresa concesionaria Audasa, sin que esto supusiera una rebaja del precio del peaje que sólo en el año 2018 subió su tarifa hasta en tres ocasiones».

La asociación, perjudicada en el juicio que se celebrará en febrero y adherida a la demanda colectiva que presentó la Fiscalía, se ofrece así a miles de perjudicados que podrán apuntarse para reclamar el cobro «indebido» y «claramente abusivo» de esos peajes durante las obras de ampliación del puente de Rande. Adicae anuncia que celebrará por toda Galicia decenas de asambleas para explicar cómo pueden actuar quienes se consideren perjudicados y la información y documentación que tiene que aportar cada consumidor.

Además de la devolución de lo cobrado indebidamente, Adicae también reclama una indemnización y que la empresa concesionaria «cese en esta actitud abusiva puesto que todavía sigue cobrando la totalidad del peaje cuando hay alteraciones en la autopista». El Ministerio de Fomento ya se había mostrado en su momento contrario a levantar las barreras en caso de atasco, tal y como solicitaba la Fiscalía en su escrito de denuncia.

El colectivo de ususarios es consciente de que la demanda colectiva persigue marcar el futuro de las actuaciones de las concesionarias de autopistas de toda España en estos casos. La asociación entiende que, de prosperar, «sentaría un importante precedente porque estas prácticas se podrían extender a posibles retenciones que se producen en diferentes puntos de esta autopista, así como en otras vías del Grupo Itinere en el resto del país: AP-66, AG-55, AG-67, AP-53 o la AP-8».

Adicae recuerda el incremento de tarifas que ha aplicado la concesionaria de la AP-9 en los últimos años y que ha supuesto grandes beneficios para los dueños de la autopista gallega.