El Celta espera la liga más difícil

x.r.c. VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Repetir fase de ascenso por tercera vez con un plantel remozado, un objetivo que tendrá el nivel de los nuevos rivales como escollo

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta femenino comienza el sábado una nueva aventura en la Liga Femenina 2. Lo hace con cambios en la plantilla en una temporada en donde la llegada al grupo A de los equipos de la Comunidad de Madrid y el descenso del Universitario de Ferrol complica el acceso a las cuatro primeras plazas que dan derecho a la fase de ascenso y que se convierten en el objetivo inicial.

PLANTILLA

«Un bloque equilibrado»

La ausencia de Raquel Carrera, la última joya de la inagotable cantera celeste es la principal novedad en una plantilla que ha registrado retoques significativos con respecto a la pasada campaña. «Creo que hemos conseguido un bloque bastante equilibrado. Hemos perdido algo de centímetros respecto a la temporada anterior y eso nos llevará a hacer un juego un poco más dinámico con espacios diferentes y en esa construcción estamos», comenta Cristina Cantero, que considera que el potencial es muy parecido al de la campaña anterior.

FILOSOFÍA

«La defensa es nuestra principal arma»

El juego del campeón de la fase regular del último curso no cambiará de filosofía, aunque tendrá otros matices, especialmente en la parte ofensiva. «No vamos a jugar de una forma diferente -dice la entrenadora- porque nuestra principal arma es estar muy bien atrás y a partir de ahí generar el ataque, pero es cierto que los espacios de las jugadoras son deferentes. Hay que explotar los recursos que tenemos».

LA LIGA

«Espero una fase regular durísima»

El principal cambio con respecto a la temporada pasada está en el nivel del grupo A de Liga Femenina 2 al que se han incorporado los equipos de la Comunidad de Madrid en detrimento de los catalanes. Cristina Cantero indica que «la liga ha cambiado mucho por lo que oigo, por los fichajes y por los partidos de pretemporada que he visto que han sido unos cuantos», explicando a continuación que «los equipos madrileños vienen muy fuertes y eso nos va obligar a ponernos mucho las pilas. Ibaizabal se mantiene con un buen bloque, creo que Ardoi ha hecho muy buen plantel y Ferrol tiene el equipo de Liga Femenina 1 con un potencial increíble. Creo que hay siete equipos que vamos a pelear por esas cuatro primeras plazas y espero una liga durísima. Creo que tenemos un potencial similar, pero la liga ha subido muchos peldaños. Veo una competición muy difícil pero hay que pelearlo».

OBJETIVO

«Intentar estar ahí arriba hasta el final»

En el deporte no se vive ni de la historia ni de los éxitos recientes, y quedarse a las puertas del ascenso las dos últimas temporadas no garantiza nada. Cantero Ostos avisa de la dificultad de entrar en la fase de ascenso este curso: «Creo que el nivel de la liga nos va a venir bien para que durante el año veamos cuál es nuestra medida. Va a ser muy difícil y habrá tortas por meterse entre los cuatro primeros y el objetivo claro es intentar estar ahí arriba hasta el final y luego ya veremos. Podemos estar en la pelea de la fase pero lo complicado en todo esto es tener un año regular».

EXIGENCIA

«La exigencia es relativa»

Cristina Cantero está ilusionada con la opción de poder culminar el trabajo con un ascenso, pero viendo la fortaleza de su entidad en la base, relativiza la necesidad de ver al primer equipo en la máxima categoría. «Viendo el club y su estructura no tanta. Por ejemplo la LF2 es mucho más cercana para las pequeñas para meterlas en la rotación y en Liga 1 sería mucho más complicado. Creo que la exigencia es relativa y va a depender de que la solidez del club sea normal. Cuanto más sólido, más tranquilidad tienes para poder subir o no. Tenemos ilusión y autoexigencia después de dos tiros al palo, pero hay que ser realistas y nuestra plantilla no es la de Ferrol».

INICIO DE LIGA

El Arxil, siempre un rival difícil

A la entrenadora del Celta los derbis le dan respeto y el histórico dice que las visitas al Arxil (sábado, 19.30 horas) nunca son partidos fáciles. «Jugamos contra ellas en Copa, que no vale para mucho pero sí para conocer a sus jugadoras y para mí siempre los derbis son partidos diferentes. Nosotros tenemos una plantilla más larga y con más experiencia pero jugar en su campo siempre es difícil, cuentan con cinco o seis jugadores que han jugado en Liga 2 que tienen experiencia y hacen el partido superduro. A nosotros siempre nos cuesta jugar allí y espero un derbi difícil en donde tengamos que hacer las cosas muy bien». No esconde que comenzar con buen pie siempre es importante.