El Marco reflexiona sobre su vacío

Hasta el domingo, A Artística ocupa los distintos espacios del museo que actualmente no tienen exposiciones


Desde hoy hasta el domingo, el Marco cede sus espacio del primer piso a una experiencia escénica y participativa propuesta y dirigida por A Artística, es decir, Olga Cameselle y Alfredo Rodríguez, que contará con la colaboración de diez artistas invitados.

Se denomina, de forma apropiada, Espazo en espera, y reúne varias disciplinas artísticas. El objetivo es reflexionar sobre el propio lugar, convertir las salas en lugares de acumulación de experiencias, en un «espazo en espera», a través de distintas acciones, performances e intervenciones basadas en la imagen, sonido, movimiento y palabra.

La propuesta busca la participación del público, considerando el Museo como lugar de intervención ciudadana y de encuentro, más allá de su visión como espacio expositivo. Doce artistas de lenguajes diferentes, como audiovisual, musical, plástico, textil, escénico y literario, ofrecerán claves y acompañarán a los visitantes y participantes en la construcción de una personal y nueva visión de este espacio.

Durante las acciones se formularán preguntas, pensando en esos espacios vacíos que se ocupan. Las intervenciones funcionarán de forma continua, y queda abierta la posibilidad de que las huellas y materiales que se puedan generar se utilicen en las siguientes sesiones, como acumulación de las experiencias y visiones de las personas participantes. El Marco será hablado, pintado, visionado, musicado, interpretado, danzado y vestido con las acciones de los artistas y de todas las personas que quieran participar.

La sesión de hoy tendrá como protagonistas a Laura Iturralde, Avelina Pérez y Mónica de Nut, que irrumpirán en escena con Belial. Desobediencia e vandalismo. Se podrá seguir entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Su acción girará en torno a la pregunta ¿somos capaces de sostenernos en un espacio vacío o es necesario dotarlo de un significado? «Quizais -especialmente nestes momentos sociais- non somos quen de parar quietas, empeñadas en deixar pegadas, en estampar selos, en pensar e crer que temos algo do noso máis importante có silencio», señalan desde la organización del evento.

Mañana, Silvia Penas, Xavier Bértolo y Diego Buceta ofrecerán su visión del espacio como forma de espera, mediante experiencias centradas en la percepción sonora y visual. El sábado, Alfredo Rodríguez, Ailén Kendelman, Miriam Rodríguez y Olga Cameselle introducirán la idea de juego, creando un bucle de palabras, sonidos y movimientos. Cerrará el programa una sesión matinal el domingo a cargo de La Canalla (Francisco y Patricia Soto Gil), y su taller nómada, centrado en la costura y el material textil.

La entrada durante las cuatro jornadas será gratuita.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Marco reflexiona sobre su vacío