«Simetría, el escenario de mi novela, es un reflejo de la parte oscura del ser humano»

VIGO

El escritor vigués pública «La oración del sepulturero» y crea un nuevo sello bibliográfico

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El vigués Darío Vilas es uno de los grandes nombres de la literatura fantástica en España. Ahora regresa a las librerías con la novela La oración del sepulturero. Esta novedad se ve incrementada por el hecho de que ha sido publicada por un sello propio, Mentiras arriesgadas.

-¿Cómo presentaría su libro?

-Es la segunda novela ambientada en la isla Simetría y está protagonizada por Marquitos Laguna, un personaje que ya había trabajado en relatos y en una novela anterior. Narra 24 horas de locura, que es el momento siguiente a las 24 horas de la novela anterior. Es muy dinámica, un poco grotesca, con toques de terror y de fantasía oscura.

-¿Es el comienzo de una serie?

-Es una segunda parte, pero se puede leer de manera individual. La acción sí que sucede a lo ocurrido en la novela anterior, pero es una trama nueva. Además pongo en contexto al lector nuevo para que no se pierda en ningún momento. No es que inicie una serie, pero sí me gusta interconectar todo el universo que voy creando. De hecho, tengo una saga anterior de zombis y esta novela conecta esos dos universos. Aunque no sea una serie propiamente dicha sí que estoy creando un universo literario propio.

-¿Le resulta complicado mantener con vida un personaje más allá de una novela?

-Con este, no. Cuando escribí la primera novela con este personaje ya tenía planificada esta segunda, pero pasaron seis años entre ambos momentos. Empezó a pedirme paso y la primera duda que tuve fue si sería capaz de retomar el personaje, pero fue algo muy natural, como si siempre hubiera estado ahí esperando su momento. Es un personaje que tengo muy interiorizado.

-¿Qué representa Simetría?

-Es un reflejo de la parte oscura del ser humano, de la sociedad actual y de cada momento oscuro de nuestra historia. Es un estado mental.

-¿Ha experimentado una evolución respecto a aquellos mundos que le interesaban en sus inicios?

-Hay cambios evidentes en mi forma de trabajar porque tampoco soy un escritor que aborde los proyectos desde una misma manera; no tengo una forma de trabajar fija. Cuando releí la novela, sí que me di cuenta de que mi mente había avanzado paralelamente a los tiempos, y, por ejemplo, voy dejando reflejo del avance del feminismo y otras cuestiones que hoy en día están a pie de calle. Los personajes femeninos empiezan a ganar mucho peso en mis tramas. Mi mente está cambiando y se refleja en las novelas.

-El libro sale editado en un sello creado por usted, Mentiras necesarias. ¿A qué obedece esta novedad?

-Varios autores más y otros profesionales de la edición, llevábamos algún tiempo pensando en hacerlo. Esta novela la iba a publicar otra editorial, pero decidimos arrancar con ella porque quería hacer el libro que me gustaría que hicieran para mí. Quería tener el control absoluto de todo el proceso, respaldado, eso sí, por varios profesionales en diferentes campos.

-¿La pretensión es incluir a otros autores en el sello?

-Sí, de hecho estaba previsto empezar con otro autor, después decidimos que mi novela estaba ahí y que era mejor empezar con ella, pero tendrá continuidad y espero que a comienzos del año próximo publiquemos una novela de otro autor.