De las leyendas al buen comer

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

VIGO

miguel souto

CastroDeza exhibe mediante las nuevas tecnologías el abundante patrimonio arqueológico, la memoria colectiva y la cultura gastronómica del interior de la provincia, en un espacio de cuatro salas circulares

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sonido de la lluvia y de caballos al trote se entremezcla con una voz profunda que narra, mientras se proyectan imágenes en una pantalla de casi 360 grados, el devenir de los mouros, de los seres mágicos que habitaban los castros, de leyendas de oro y fuego. Poco más de tres minutos de imágenes y sonido nos imbuyen en ese acerbo colectivo, una memoria preservada durante siglos a través de la tradición oral en tierras dezanas. Una conexión con el pasado en un innovador proyecto museístico basado en las nuevas tecnologías, CastroDeza-GastroDeza, que abría sus puertas en noviembre del 2016 en un espacio de la icónica casa consistorial diseñada en Lalín por estudio Mansilla y Tuñón. A través de cuatros salas circulares, a semejanza de la propia arquitectura del edificio, recoge en 299 metros cuadrados la relevancia de la cultura castreña, las leyendas y las excelencias culinarias que atesora Deza.

Este museo interactivo nacía bajo el paraguas de la Diputación de Pontevedra, para divulgar esa riqueza del pasado y también el presente de la gastronomía dezana. La primera sala nos permite con una gran mesa táctil conocer los 107 castros catalogados en esta comarca, la que más acumula por metro cuadrado en toda Galicia. Algunos de los principales yacimientos incluso pueden verse recreados en tres dimensiones, visualizando las casas de los antiguos moradores o la mas murallas defensivas. Además se aporta información sobre los ríos que jalonan este territorio, junto a las rutas de peregrinación a Santiago o las iglesias.

De esa pantalla táctil gigante, que hace las delicias sobre todo del público infantil, saltamos a una segunda sala, la de mayores dimensiones, que alberga asientos en su zona central. Mientras, las paredes curvas sirven de marco para la ya citada proyección audiovisual en torno al mundo mágico de los mitos y leyendas con los castros como referencia.

La tercera sala cautiva incluso al visitante de fuera de Galicia, a pesar de que los testimonios que se pueden escuchar son en gallego. En cinco pilares se cuenta con un sistema de audífonos y pantallas de vídeo para conocer a través de personas de Deza que acercan cuentos al oyente cuentos y leyendas locales. Un espacio donde disfruta especialmente el público adulto con esas historias del pasado, antes de dirigirse al último espacio, centrado de forma específica en la gastronomía dezana.

De la tierra al plato se bautizó ese gran muro interactivo que aglutina cinco temáticas diferentes. Por un lado acerca al visitar qué comían los pobladores de los castros, con un gran puzle acompañado de imágenes y sonidos que evocan la forma de cocinar de nuestros antepasados. Incluso se incorporan códigos QR para ampliar datos o descargar recetas. La vinculación de la alimentación con el paisaje y el clima, con la dieta atlántica como telón de fondo, incluye desde audiovisuales a un gran rompecabezas con datos sobre fiestas y productos por estación del año en la provincia pontevedresa. Los distintos sabores y platos, junto con el cocido como principal referente, con una proyección en vídeo específica, completan ese viaje culinario dezano.

CastroDeza ofrece la posibilidad de participar en visitas guiadas, con entrada gratuita para el público. Estudiantes de toda Galicia, colectivos de todo tipo, forman su público preferente, junto con turistas de toda la geografía nacional y también del extranjero. Algunos llegan al museo buscando el castro de su parroquia natal, donde regresan tras muchos años. El recorrido por sus cuatro salas se prolonga en torno los 45 minutos, con la opción de seguir los audiovisuales en gallego, castellano, inglés y en algunos casos también en francés. La oferta se complementa con talleres periódicos dirigidos a familias y niños, donde pueden elaborar piezas que vestían los guerreros de los castros, hilar como antaño o convertirse en arqueólogos.

CastroDeza en Lalín

Praza de Galicia, nº 1.

Temporada alta y Navidad, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18-00 horas// temporada baja, de 10.00 a 15 horas..

Gratuito.