Sanidade ha detectado este verano vertidos en 8 playas de la ría que desaconsejaban el baño

Las bacterias fecales dieron valores por encima de lo permitido en Vigo, Nigrán, Redondela Moaña y Soutomaior


Vigo

Sanidade ha detectado a lo largo del verano distintos vertidos de aguas fecales que han superado los límites de la normativa. Los técnicos desaconsejaron el baño en hasta ocho arenales de la ría de Vigo desde mayo de este año.

A las bacterias que se les hace un seguimiento durante el verano son a la Escherichia coli y al enterococo intestinal, dos especies que pueden ser dañinas para los bañistas. La cantidad máxima que se permite es de 1.000 NMP (Núméro Más Probable) de Coli y 600 de Enterococos cada 100 mililitros. Estas cifras se llegaron a duplicar en una serie de arenales a lo largo de la ría.

En Vigo, la playa que registró este verano la mayor contaminación por bacterias fecales en sus aguas es la de Tombo do Gato, lindante con Samil. Allí, el 4 de junio se registraron más del triple de enterococos del máximo recomendable que estipula Sanidade, concretamente 2.000 cada 100 mililitros. Fue un hecho puntual ya que en la siguiente medición, datada el 9 de junio, la presencia de la bacteria intestinal se redujo a 9.

Uno de los municipios que presenta más episodios de contaminación por bacterias fecales es el de Moaña. A lo largo del verano se registraron niveles por encima de lo permitido en tres de sus arenales. El primero fue en la Ribeira el 18 de junio (1.800 bacterias de Coli cada 100 ml), siendo la cantidad máxima de 1000. Después también se desaconsejó el baño en Canaval y Mosqueira, esta última con niveles superiores en las dos bacterias que se controlan, el 29 de julio.

En el interior de la ría Sanidade también emitió avisos. En Redondela, el 30 de junio se desaconsejó el baño en Arealonga por superar ligeramente el máximo de presencia de enterococos. Mientras que el 7 de agosto, en el arenal de Cesantes la presencia de la misma bacteria también era superior a la que marca la normativa. Cerca de estas dos playas se encuentra la de Muxeira, en Soutomaior, que el 4 junio presentaba altos niveles de Coli que no volvieron a surgir.

En la ensenada de Baiona, el arenal de Praia América ha presentado hasta en dos ocasiones poblaciones bacterianas en la zona de desembocadura del río Muíños. El 9 de agosto los técnicos constataron el doble de Coli recomendable y el 19 se superaba también el nivel de Enterococos.

Fuera de la ría, hubo contaminación bacteriana el 9 de junio en Arneles (Aldán), el 21 y 26 de mayo y 4 de junio en la playa fluvial del Tea (Mondariz) y el 1 y 14 de julio en la fluvial de San Xoán (Arbo).

«Puede ser que la depuradora gestionada por la Xunta no funcione de manera adecuada»

Diego Moreira es concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Nigrán. Sanidade desaconseja el baño en una zona de Praia América, justo en la desembocadura del río Muiños.

Se han detectado vertidos de aguas fecales este verano.

No tienen por qué ser vertidos necesariamente. La presencia de esas bacterias se pueden deber a otros motivos, pero sí que se ha registrado un día en que los niveles eran superiores a los recomendados. Aunque hay que recordar que el baño no se recomendaba, pero tampoco se prohibía.

El último análisis es del 19 de agosto y arroja resultados por encima de la normativa.

Sí, pero en el entorno del río Muiños. Nosotros no consideramos ese espacio como de baño, aunque la Xunta nos lo pida porque consideramos que es un espacio natural y no un área de baño.

Pero la Xunta pide al Concello que señalice la zona afectada.

Y está señalizada. Tenemos tres carteles al lado del río y un aviso en las distintas entradas de la playa.

¿A qué se deben esos vertidos?

Tenemos varias hipótesis, pero una puede ser que la depuradora, gestionada por la Xunta, no esté funcionando de la manera adecuada.

¿El emisario roto mar adentro, cerca de playa América, puede ser el origen del problema?

Si la depuradora funcionase adecuadamente, no. Pero si no es así, sería la hipótesis más probable.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sanidade ha detectado este verano vertidos en 8 playas de la ría que desaconsejaban el baño