Interés turístico

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO

Xoán Carlos Gil

El siguiente peldaño de la Reconquista es su reconocimiento internacional

03 ago 2019 . Actualizado a las 12:01 h.

Este martes 30 de julio, el Boletín Oficial del Estado publicó la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo para conceder a la Reconquista de Vigo el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así que hay que felicitar a la Asociación Veciñal e Cultural do Casco Vello, impulsora de la recreación histórica desde sus orígenes. Y, junto a ella, a todos los vigueses, por un nuevo hito en la gran celebración civil de la ciudad.

Sin ánimo de que se le atragante a nadie el choripán, recordemos que estas distinciones fueron creadas por Manuel Fraga, entonces ministro de Franco, por real Orden de 30 de septiembre de 1964, «para realzar aquellas fiestas de mayor raigambre y realce para los extranjeros que nos visitan y para los propios nacionales». La norma fue luego adaptada a la democracia en 1979 y a la realidad autonómica en 1987.

Pero, con independencia del padre de todo esto, el trabajo no termina aquí. El siguiente peldaño será el reconocimiento como fiesta de Interés Turístico Internacional, una distinción que ya poseen a Rapa das Bestas de A Estrada, A Arribada de Baiona, el Desembarco Vikingo de Catoira, la Festa do Albariño de Cambados y el Corpus Christi de Ponteareas. La Reconquista debe ser la sexta.

Y no solo por reunir a decenas de miles de personas, por su gran impacto mediático o sus sólidas bases históricas, sino porque lo internacional está en su propia esencia. ¿En qué fiesta podemos encontrar personajes franceses, ingleses, escoceses y portugueses integrados en una misma recreación histórica? Porque la Reconquista es una fiesta viguesa pero de dimensión europea.