El conflicto entre los bomberos y el Concello amenaza con una huelga indefinida y denuncias

Pedro Rodríguez Villar
pedro rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO

CARLOS IGLESIAS

Los funcionarios plantearán una asamblea en el parque si la concejala de Seguridad no se reúne con el comité

30 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto entre los bomberos de Vigo y el Concello está cerca de un mal desenlace. La concejala de Seguridad Ciudadana, la exministra Elena Espinosa, se había comprometido a celebrar una reunión con el comité de personal esta semana, pero ayer los delegados sindicales aún no conocían la fecha de dicha reunión, pese que a que la concejala realizó ayer una visita guiada por el parque de Teis. Desde la CIG confirman que si el encuentro con Espinosa no se produce antes del próximo miércoles se planteará una asamblea en el parque de bomberos de Teis para abordar las medidas a tomar.

El miembro del comité y delegado sindical de la CIG, Miguel Uclés, avisa que la situación «es cada vez más caótica». Informa de que si la concejala no aporta ninguna solución convocarán una huelga indefinida. Además, Uclés avisa que los servicios jurídicos del sindicato preparan denuncias contra el Concello por presunto delito contra la seguridad de los trabajadores.

El conflicto entre bomberos y Concello comenzó a finales del año pasado y ya lo han afrontado dos concejales, primero Carlos López y ahora Elena Espinosa. La firma de un decreto municipal que obliga a la plantilla a aumentar sus horas de trabajo a los máximos que marca la legislación, pudiendo ser sancionados con tres años de suspensión de empleo y sueldo en caso de no realizar dichas jornadas, puso a la plantilla en pie de guerra.

Según Uclés, este decreto provoca que haya bomberos en prácticas que «llegaron a hacer hasta 48 horas seguidas», lo que para él en un servicio como el de los bomberos supone «poner en riesgo la vida del trabajador, de la dotación, y de las víctimas a rescatar. Además también denuncian que muchos de los bomberos en edades cercanas a la jubilación también deben participar en intervenciones complicadas. «En otros parques los bomberos con más de 55 años no realizan intervenciones», concluye Uclés.

La plantilla actual de bomberos de Vigo consta de cerca de 120 efectivos, aunque las bajas la reducen a 100. De acuerdo a Uclés si en Vigo se atendiera a las recomendación europea la ciudad debería disponer de 296 bomberos, uno cada 1.000 habitantes.