El Concello veta a la Xunta el derribo de 4 edificios en la ETEA

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Pide a la Consellería de Medio Ambiente la conservación de todos los inmuebles del recinto de Teis para la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC

18 jul 2019 . Actualizado a las 14:22 h.

La Xunta ha presentado en el Concello un borrador de proyecto sectorial de la ETEA en el que plantea la demolición de cuatro edificios para los que no contempla ningún uso en el futuro campus tecnológico y del mar. El Ayuntamiento no ve con buenos ojos esta propuesta y en un informe de valoración de dicho borrador sugiere que estudie otras alternativas que pasen por la conservación de todas las edificaciones existentes.

En todo caso, pide a la Xunta que incorpore al proyecto sectorial un análisis de las edificaciones y los programas y usos previstos para el recinto, «de forma que se evalúe razonadamente la conveniencia de su derribo o su permanencia». De otra forma, el desarrollo del campus en los antiguos terrenos militares tendría un «elevado impacto sobre el patrimonio cultural», además de dispararse los costes de demolición, según estima la Gerencia de Urbanismo.

Los edificios que están en el punto de mira de la Xunta son los de Luis Jener, Aulas y Exposiciones, Ampere y la vivienda del Ayudante Mayor. Se trata de inmuebles de escaso valor arquitectónico, en mal estado de conservación por la falta de mantenimiento y de dimensiones que considera no aptas para los futuros usos científicos.

La Xunta fundamenta su derribo en que «no se adaptan a las condiciones del programa previsto porque su diseño y uso actual son incompatibles con los nuevos usos a incorporar en el proyecto sectorial». Se prevé el traslado a esta zona del Instituto de Investigaciones Marinas, hoy en Bouzas, y la unidad de tecnologías marinas, que ocupa terrenos en el polígono de O Porriño.

Los cuatro edificios propuestos para su demolición son la mitad de los que se encuentran dentro del ámbito de 16.000 metros cuadrados que abarca el proyecto sectorial PS-2, el último en fase de tramitación.

Medio Ambiente también plantea el vaciado total y mantenimiento de las fachadas en piedra de los edificios Hertz y Churruca. Los únicos edificios que se van a mantener íntegramente son el Kelvin, que es el único protegido, y el Gauss, que será destinado a un uso cultural al servicio tanto de las instalaciones de la ETEA como de los vecinos de Vigo. Al margen de los derribos que acaban de ser planteados, la Xunta también contempla el levantamiento de nuevas edificaciones sobre las actuales pistas de tenis que se encuentran en un estado ruinoso. Contarán con planta baja y un máximo de tres alturas.

Plaza interior

Los futuros inmuebles rehabilitados y los de nueva proyección conformarán así una gran plaza interior, que tendrá en los soportales del Hertz su fachada principal. La creación de este espacio obligará a situar el edificio Ampere en una cota más alta que la actual.

El proyecto contempla una edificabilidad total de 22.000 metros cuadrados, el trazado de un vial perimetral y el mantenimiento de la topografía. Se plantean las menores alturas en el frente del mar, así como la protección del arbolado existente y hasta 44 plazas de aparcamiento en el sótano de un edificio de nueva construcción.

La promotora del proyecto sectorial es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mientras que la Consellería de Medio Ambiente figura como impulsora.

Una iniciativa desarrollada en siete proyectos sectoriales con falta de coordinación

El informe de los servicios urbanísticos municipales es crítico con el hecho de que los antiguos terrenos de la ETEA se estén regulando a golpe de siete proyectos sectoriales. El último presentado por la Xunta es el denominado PS-2, en el que propone la demolición de cuatro inmuebles históricos.

El informe municipal que contesta a este borrador expresa que el fraccionamiento del conjunto de la ETEA en distintos proyectos sectoriales «carentes de una lectura armónica e integradora, semella estar levando a resultados parciais e aillados en cada un dos ámbitos».

El Concello echa en falta una mayor coordinación entre los diferentes proyectos sectoriales para que «se produzca neles unha lectura de conxunto que evite resultados discordantes».

El informe municipal hace otra serie de observaciones. Entre otros, cita que no se incorpora un inventario de la fauna existente. El borrador indica que el ámbito se encuentra en una zona carente de espacios naturales con algún grado de protección y el Concello corrige que al oeste está el ámbito del parque de A Guía. Critica además que no se lleve a cabo un estudio paisajístico adecuado.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, señala que el informe coincide con algunas recomendaciones que realizaron los vecinos, si bien lamenta que se trata de un proyecto «que no soluciona la integración de la ETEA con el barrio de Teis». Al mismo tiempo, muestra su sorpresa por las pegas que el Concello pone a la Xunta en su informe, de las que luego «no se aplicaría a sí mismo».