El alcalde Cangas da por hecho un gobierno en minoría con el PSOE

bibiana villaverde / a.m. VIGO/ LA VOZ

VIGO

Luis Carlos Llera

El BNG se desmarca de las negociaciones tras hacerlo también Avante

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, se ve abocado a gobernar en minoría con el apoyo de los socialistas después de que hayan fracasado las negociaciones con el BNG y con Avante. Los últimos en descolgarse han sido los nacionalistas en la última asamblea que celebraron esta semana. La portavoz nacionalista, Mercedes Giráldez, explicó en Radio Voz que valoraron el documento que recibieron de ACE rechazando sus propuestas de organización. «Entendemos que ACE e o PSOE non queren que formemos parte de este goberno», concluyó. Los nacionalistas siempre apostaron desde el primer momento que las negociaciones tenían que ser a cuatro bandas. Aseguran que el ACE comenzó una negociación bilateral con el PSOE y que cuando por fin se produjeron las negociaciones a cuatro ya era tarde. El BNG siempre apostó entonces por un reparto proporcional en función del número de votos. Sin embargo, observaron que en ese reparto de áreas, tanto ACE como PSOE trataron de llevar la voz cantante exigiendo una concejalía a mayores. Los nacionalistas entienden que no se guardaba la proporcionalidad, lo que interpretan como la falta de interés de sus posibles socios de entrar en el gobierno.

Así las cosas, el alcalde, Xosé Manuel Pazos, ya se mentaliza para gobernar en minoría con el apoyo del PSOE, partido en el que observa una actitud colaboradora y receptiva. Pazos negó que haya habido una negociación previa con los socialistas y dijo que la propuesta que les lanzaron fue la misma que rechazaron el BNG y Avante.

Los plazos se agotan y será el viernes de la próxima semana cuando convoque el pleno de organización municipal en el que, entre otras cuestiones, se fije el reparto de las áreas de gobierno, la periodicidad de los plenos o las retribuciones de los concejales.

Por el momento, Pazos es el único responsable político trabajando en el Ayuntamiento y se hace cargo de todas las áreas. Ayer agradecía el apoyo de los trabajadores municipales para poder sacar adelante los asuntos del día a día.

ACE retomará las negociaciones con el PSOE de cara a conformar el futuro gobierno en minoría de Cangas. El alcalde lamento que, pese a que la corporación cuenta con el mayor número de concejales de izquierdas de su historia, no puedan ponerse de acuerdo entre todos para conformar un gobierno estable en el municipio.