El Cunqueiro supera su cuarto año «con sobresaliente»

El Sergas subraya que el hospital se consolida en la vanguardia tecnológica, docente y asistencial


vigo / la voz

La familia del Álvaro Cunqueiro crece. La foto que inmortalizó ayer la celebración de su cuarto aniversario plasma la actividad del principal hospital gallego, que convirtió en protagonistas de la jornada a una nutrida representación de los 13.869 infantes que vinieron al mundo en sus instalaciones. La cifra evidencia que el área sanitaria de Vigo sigue siendo la de mayor natalidad de Galicia. Los datos puestos sobre la mesa apuntan a «un incremento exponencial, sen parangón na sanidade pública española», afirmó el gerente del área sanitaria de Vigo Félix Rubial.

En cuatro años se han superado los 1,5 millones de consultas, hubo 131.085 ingresos de pacientes y se atendieron 672.042 urgencias. Además se realizaron 49.697 intervenciones quirúrgicas, y el balance adquiere peso porque en los quirófanos del Álvaro Cunqueiro es donde se programan las operaciones de mayor complejidad ya que las cirugías ambulatorias (que son dos de cada tres), son realizadas en el hospital de O Meixoeiro.

«Só levamos catro anos de existencia e estamos en condicións de ofrecer unha calidade asistencial e humana de primeiro nivel. Se botamos unha ollada atrás, tras realizar o proceso de reordenación máis complexo que tense acometido en España, semella difícil que nun período tan curto de tempo tiveramos acadado estes resultados e altas cotas de calidade», afirmó, Félix Rubial. El Sergas destaca que, con tan solo cuatro años, «xa é un centro de vangarda». «Todos os indicadores asistenciais, tecnolóxicos, docentes, investigadores e de implicación coa cidadanía así o demostran. Unha realidade que constatan os profesionais, e, sobre todo, veñen corroborando os usuarios e pacientes nas enquisas realizadas, valorando con sobresaliente o índice de satisfacción co centro».

Su posicionamiento en la vanguardia del ránking de los hospitales se apoya también en la implantación de la alta tecnología como la incorporación, a finales del año, pasado de un TC intraoperatorio que permite realizar un escáner en el mismo momento en que se realiza una operación quirúrgica, mejorando así la seguridad del paciente y facilitando una intervención menos invasiva y más precisa en el área de neurocirugía. «Esta tecnología está a cambiar radicalmente a cirurxía de columna vertebral que facemos», explicó el jefe de Neurocirugía, Cesáreo Conde.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Cunqueiro supera su cuarto año «con sobresaliente»