O Berbés hace su aquelarre y el Concello aumenta el número de buses a Samil

La Voz

VIGO

MARCOS CANOSA

En Vigo se harán 25 hogueras, mientras que el Nigrán se esperan miles de personas en la playa de Panxón

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche de San Xoán se presenta bajo la amenaza de la lluvia. No obstante, los vigueses podrán acceder a cerca de veinticinco hogueras. Una de ellas es la que organizan los vecinos del Casco Vello. Y como es costumbre en ese punto de la ciudad, la teatralidad está siempre presente. A partir de las 21.00 horas, la Compañía Barafunda realizará un espectáculo de animación callejera. En torno a las 22.30 horas partirá la comitiva del aquelarre, con su procesión de ánimas, que recorrerá distintos puntos de la zona antigua para confluir, finalmente, en la plaza de O Berbés, punto elegido para realizar la hoguera un año más.

Aunque no están autorizadas las hogueras en las playas del litoral vigués, el Concello habilitará un servicio especial de autobús urbano entre el centro y Samil. Desde las 19.00 horas, todas las líneas regulares con ese destino serán reforzadas desde la plaza de América (con las líneas C3, L4C, L10 y L15A) con una frecuencia media de doce minutos; desde Os Choróns (C3, L4C, L15A, L15C y L23), cada diez minutos; y desde Policarpo Sanz (C3, L4C y L15C), cada quince minutos.

En horario nocturno, tanto para llegar a Samil como para volver, los usuarios contarán con el N1 en su recorrido habitual y con dos servicios especiales dispuestos por el Concello, llamados R1 y R2. Desde las 0.25 horas habrá autobuses de vuelta al centro con una frecuencia media de quince minutos, y desde las 5.00 horas se incorporan los servicios regulares de las líneas L10, L15A, L15B y L15C, con su horario habitual.

Teis, Saiáns, Cabral, Alcabre, Matamá y Navia tienen preparados una serie de actos en torno a las hogueras, que se encenderán a medianoche, y en los que no faltarán las sardinas ni la música.

En el parque de García Picher habrá un concierto previo a la hoguera con Blues do País y Os Putos.

Ya en Nigrán, la playa de Panxón volverá a recibir a miles de personas que camparán a sus anchas por el amplio arenal. Por ello, el gobierno local recuerda a los jóvenes que no deben dejar basura, y respetar el sistema dunar.