Naturnova propone la resolución de misterios científicos

La Voz

VIGO

M. Moralejo

AGENDA | Está abierto el plazo de reservas para participar en los talleres que tendrá lugar en julio

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Naturnova, el Centro Interactivo de Educación Ambiental de Afundación, presenta Viajes con la ciencia, su programación de talleres de verano para que los más pequeños se diviertan mientras que aprenden y se conciencian sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Están dirigidos a niños y niñas de entre 3 y 12 años y se celebrarán durante todo el mes de julio, con la posibilidad de escoger los horarios de asistencia. Está abierto el período de reserva de plaza a través del número de teléfono 986 120 088 o mediante la dirección de correo electrónico naturnova@afundacion.org.

Los participantes se convertirán en investigadores del planeta Tierra y tendrán que resolver una serie de misterios realizando en cada sala del museo un experimento científico. Para poder pasar de una sala a otra necesitarán un pasaporte que irán sellando cada vez que resuelvan las pruebas que se vayan encontrando en el recorrido. Será una actividad dinámica e interactiva con la que niñas y niños descubrirán las maravillas de nuestro planeta y la importancia de cuidarlo y protegerlo.

Naturnova, inaugurado en 2003 con el fin de ilustrar algunos de los aspectos más interesantes de la naturaleza mediante un aprendizaje lúdico, está situado en la calle Velázquez Moreno, 18. El espacio se estructura en tres salas divididas por temáticas. La primera hace referencia al universo y en ella se explican, además de la galaxia y el sistema solar, las formas de movimiento de los planetas y su situación dentro del sistema y el nacimiento de las estrellas. El siguiente espacio está centrado en la Tierra y en los rasgos característicos que presenta, como su suelo, el agua o la atmósfera. Los seres humanos y la relación con el medio es el núcleo temático de la tercera sala.

Además, como novedad, Naturnova estrenó en diciembre de 2018 un módulo en el que el visitante podrá explorar contenidos relacionados con el paisaje y la topografía de Galicia de un modo interactivo. En este nuevo espacio de Naturnova se ha instalado una mesa virtual  Sandbox, una herramienta didáctica que desarrolla un sistema de realidad aumentada que permite realizar una representación topográfica en tiempo real mientras el usuario manipula la arena de un cajón.

El sistema, que está instalado en los principales centros de divulgación científica  del mundo como el Nemo de Amsterdam o el Exploradome de París, permite al usuario interactuar con la arena, construyendo de forma virtual cordilleras, embalses, valles zonas con agua etc. Una herramienta didáctica que muestra conceptos sobre geografía, geología e hidrografía con una tecnología que sorprende y cautiva al visitante.