Avanza el derribo del viejo asilo de Pi y Margall

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

El gobierno local liga la operación a un aumento de la seguridad en la zona de Torrecedeira

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El viejo asilo de Pi y Margall, que dio servicio durante muchos años a través de las hermanas de los ancianos desamparados y que en los últimos años ha dado cobijo a no pocos okupas, será muy pronto historia. Avanza su derribo, que ha comenzado por el tejado, para dar paso al proyecto de urbanización del Barrio del Cura. En febrero, el Ayuntamiento concedió la licencia y luz verde a la demolición del inmueble, que tiene una superficie de casi 8.000 metros cuadrados en sus cuatro plantas y dos semisótanos. Lo único que se salvaguarda será la fachada principal, que habrá que volver a montar en el mismo lugar tal y como estaba, por su valor arquitectónico.

Han tenido que ser desalojadas las personas que estaban en el interior de un edificio que presentaba un deterioro evidente y que suponía un riesgo en caso de desplome. Y no solo, ya que los incendios se habían ido sucediendo en el interior en los últimos años. El gobierno local cree que su desaparición va a reportar también seguridad a los vecinos de Torrecedeira, que se quejaban del aumento de incidentes en la zona por la presencia de drogadictos y pandilleros.

Cuando se acaben las obras de demolición comenzarán las de construcción de nuevo complejo residencial, con viviendas de lujo, aprobado en las parcelas del viejo asilo y que lleva la firma del arquitecto Alfonso Penela. Se trata de 56.000 metros cuadrados edificables. Habrá 5.000 metros cuadrados de espacios libres, trescientas plazas de aparcameinto y, por su emplazamiento, se convertirá en un espectacular mirador sobre la ría de Vigo.

La operación permitirá conectar la calle Torrecedeira con la de Poboadores, al tiempo que se abrirá un nuevo acceso al Berbés desde el Paseo de Alfonso. Un poco más allá, el Concello tiene previsto crear un paso subterráneo desde la Porta do Sol hasta Elduayen.