La mayoría de las inspecciones a coches detectan el mal estado de las ruedas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los controles policiales levantan decenas de denuncias al año por esos desperfectos

23 abr 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

Las ruedas gastadas o con reformas y parches sin autorizar son el principal defecto que los inspectores de la Policía Local de Vigo detectan en los controles aleatorios que realizan en la ciudad para revisar el estado de los vehículos, ver fallos mecánicos o administrativos y denunciar a los infractores. Los agentes presentaron 124 denuncias por desperfectos en vehículos en el 2018 y un tercio (43) de ellas se debían a que el conductor circulaba con fallos en las ruedas, lo que suponía un riesgo para ellos mismos y para el resto de los usuarios de la vía. Así lo revela el informe Sintra del 2018 de la Sección de Inspección de Transporte de la Policía Local de Vigo.

Los motivos mecánicos secundarios por los que los conductores son sancionados son por daños en la carrocería (13), irregularidades con el espejo retrovisor (10), el tubo de escape (7) y la dirección y las luces (6). Solo se localizaron dos coches con los frenos mal. Los agentes también revisan los papeles del vehículo y han descubierto que en tres casos, el titular ya había fallecido y en otros cinco, el transporte ya había sido dado de baja. Seis de ellos tenían problemas con la matrícula.

En el caso de las motocicletas, es especialmente preocupante que siete de ellas tuviesen alguna irregularidad con sus espejos retrovisores, lo mismo que en tres ciclomotores.

En el caso de las ruedas, de las 43 denuncias, 32 recayeron en dueños de turismos y cinco en transportistas. Los camioneros también son quienes más cometen infracciones a la hora de circular con daños en su carrocería, con cinco denuncias, seguidos de los pilotos de ciclomotor, con cuatro sanciones.

En cuanto a los expedientes abiertos por circular con las luces en mal estado, en los seis casos los infractores eran conductores de turismos.

700 vehículos sin ITV

El informe Sintra también revela las irregularidades cometidas con los coches que circulaban con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada e incluso con nota desfavorable o negativa. En total, los controles realizados el año pasado por los expertos del transporte denunciaron a 657 conductores que circulaban con su ITV caducada, a otros 36 que tenían un informe desfavorable y a otros tres a los que le dio negativa, que les impedía circular con ese vehículo debido a su mal estado.

Es destacable que once transportistas condujesen su camión o bus pese a tener informe desfavorable de la ITV y otros 116, con la inspección caducada.

Sin seguro

La Sección de Inspección de Transporte también pilló a 199 conductores de Vigo en el último año que circulaban sin haber contratado un seguro para su vehículo. De estos, 144 manejaban turismos sin asegurar, 21 chóferes de transporte de mercancías o pasajeros, 18 pilotos de motocicleta y 16 de ciclomotores.

En sus inspecciones, los agentes también encontraron otras irregularidades administrativas cometidas por los conductores que incluso pueden llegar a ser un delito. En 27 casos, la persona al volante tenía caducado su permiso de conducir y en otros 18 carecía de licencia, bien porque el juez se lo había suspendido, había perdido su vigencia por quedarse sin puntos o nunca la había obtenido ni aprobado el examen. En otra veintena de denuncias, el conductor no tenía el permiso vigente porque no había realizado los cursos formativos tras una suspensión temporal de su licencia. En cinco casos iban ebrios o drogados, y en dos circulaban temerariamente.