La inclusión social a través del cine

El actor Rubén Ríos inicia con usuarios de Apamp el rodaje de un cortometraje


Se llama DIMMb y es un método creado por el actor Rubén Ríos que emplea el cine como herramienta de inclusión social. «Creamos competencias transversais nos usuarios e, a partir de aí, eles xeran competencias de mellor desenvolvemento para comunicarse ca súa contorna», explicaba el creador del método en Radio Voz a Bibiana Villaverde, conductora del programa Las voces de tu ciudad.

El proyecto comenzó ayer en Vigo con usuarios de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp), pero también se llevará a cabo con otras cuatro asociaciones en toda España bajo el respaldo de la Fundación ONCE.

Mediante la metodología de trabajo denominada DIMMb, 17 personas con parálisis cerebral de Apamp adquirirán diferentes habilidades y competencias relacionadas con el mundo audiovisual y de las artes escénicas, convirtiéndose en auténticos protagonistas, no solo delante de la cámara, sino en el desempeño de diferentes tareas relacionadas con la producción artística. El objetivo final es grabar un documental que plasme el proceso vivido con la puesta en marcha de este método. «A nosa película non só ten ese aspecto comunicativo, senón que o presentamos como un xogo no que o espectador cando o vexa se entreteña, pero que marche para súa casa pensando», apunta Rubén Ríos.

Como punto de partida de este proyecto, Rubén Riós mantuvo ayer el primer encuentro con los participantes, dándoles ya a conocer las diferentes técnicas y herramientas de las artes escénicas. «O primeiro que queremos facer é escoitalos para saber cales son as súas necesidades diarias; por exemplo, unha das participantes explicoume nun minuto que é a paralísis cerebral, porque nós queremos transmitir iso á sociedade», añade.

Rubén Ríos recuerda que junto a él hay un equipo de pedagogos, psicólogos y educadores sociales que conforman los temas que después trabajarán con las personas participantes en el programa. «Así, eles gañan autoconfianza e se coñecen mellor», añade el actor.

Este proyecto se prolongará durante unos seis meses hasta que esté confeccionando el corto documental.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La inclusión social a través del cine