La feria SICO confirma la recuperación de la construcción

El sector factura en Galicia 3.648 millones de euros


vigo / la voz

La Asociación Gallega de Constructores (Agalco) ha confirmado en el Salón del Interiorismo y la Construcción la recuperación del sector. «La feria estaba muerta y el sector está mejorando», asegura Gonzalo Vilar, directivo de Agalco. El sector factura en Galicia 3.648 millones de euros, según estimaciones de otra patronal, la Asociación de Constructores de Pontevedra. Esto supone el 6 % del PIB. Pero todavía queda mucho camino por recorrer para llegar al 11 % que registró en la época del bum, según Javier Garrido, de Aproin.

José García Costas, presidente del Grupo Muéstralo, organizador del evento, agradeció la presencia de las casi 120 marcas representadas en esta edición y señaló que, pese a los malos tiempos de la crisis, esta feria es sinónimo de la recuperación el sector. «Construir es hacer, y hacer es crecer. No existe otra fórmula. Desde el grupo Muéstralo, hemos tratado de seguir creciendo, con esfuerzo y trabajo. Porque pese a que en las últimas ediciones el sector no estaba pasando por su mejor momento, sabíamos que las puertas de Sico tenían que abrirse igual», indicó.

El alcalde, Abel Caballero, el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves y el de Zona Franca, David Regades inauguraron el salón que espera 10.000 visitantes entre profesionales y público general.

La séptima edición de SICO 2019 abrió ayer sus puertas en una jornada dedicada al público profesional. El congreso «La buena arquitectura no entiende de escalas» recibió a más de un centenar de visitantes que pudieron escuchar las ponencias de Tiago do Vale, León López de la Osa, Christophe Hamblot y Mark Fenwick. Este último ofreció una clase magistral en la que abordó el proceso de transformación de sus proyectos desde el inicio de la crisis, y la inclusión de su estudio en la arquitectura deportiva. Los asistentes conocieron los detalles de los tres estadios de fútbol previstos para el Mundial de Qatar en 2022, así como otros proyectos tan significativos como el camellódromo de Doha.

JPara esta primera jornada se han acreditado más de 1.000 profesionales que accederán al Instituto Ferial de Vigo, y la organización aspira a superar los 8.000 visitantes totales de la pasada edición y alcanzar los 10.000, según señaló Javier Arnau, director del evento.

El fin de semana el Salón del Interiorismo y la Construcción abrirá sus puertas a todo el público de 11.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita. Además de los 6.000 metros cuadrados de exposición, los visitantes tendrán otras actividades paralelas de gran interés. En el stand de Kitchen In, empresa gallega dedicada al diseño de cocinas, los visitantes podrán disfrutar de varios showcookings impartidos por la bloguera Andrea Gabián, más conocida en las redes sociales como Lady Compostela, con casi 26.000 seguidores en Instagram.

3.648 millones €

Facturación

Es lo que aporta actualmente al PIB gallego. Llegó a ser el 11 %.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La feria SICO confirma la recuperación de la construcción