El repunte del naval atrae hasta a relojeros

120 personas se forman en cursos con compromiso de contratación, como el que imparte un oficial de Vulcano


vigo / la voz

El veterano oficial de Vulcano Francisco Guizán, encargado de aceros en la factoría, da instrucciones a un grupo de personas que se está formando para desarrollar su mismo oficio. El repunte del sector naval en Vigo está atrayendo a perfiles diversos, como cocineros, antiguos empleados de la construcción y hasta a relojeros. «Salvo nuestro astillero, el resto de la ría está boyante y subiendo», explica el propio Guixar.

La formación metalúrgica esta muy bien valorada. Un oficial de primera puede alcanzar entre 1.600 y 1.700 euros al mes, aparte de horas extras. «En este momento estamos impartiendo un programa formativo con compromiso de contratación para al menos el 40 % de los participantes que finalicen el curso», señala Francisco Mosquera, gerente de Impulsa, un centro de formación de Candeán que desarrolla programas financiados por la Xunta y por otras entidades públicas.

El curso tiene una duración de 560 horas. Sus contenidos se dividen en varios bloques formativos: los alumnos aprenden a interpretar un plano, realizan sus propios desarrollos en el aula y los llevan a la práctica en el taller de calderería. Posteriormente realizan 220 horas de soldadura en varios procesos. Reciben la formación del convenio del metal, lo que les proporcionará las competencias necesarias en un perfil profesional con una importante demanda.

Enrique Mallón, presidente de Asime, señala que ante las futuras jubilaciones y por el auge del naval y de la industria metalúrgica se necesitan 2.000 profesionales cualificados a medio plazo. Por eso están marcha programas como este, financiado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Actualmente hay 120 personas formándose.

Guizán señala que con la formación recibida «es fácil que se conviertan en oficiales de tercera» y que se les abran las puertas del mundo laboral. De momento la empresa Estudios e Instalaciones de Galicia contratará al menos a uno de los participantes a la finalización del programa a mediados de julio, fecha en la que está prevista finalice la formación.

Participan también en el proyecto un grupo de empresas entre las que se encuentran auxiliares del sector naval, firmas dedicadas al montaje y mantenimiento industrial. Estas compañías han adquirido el compromiso de contratación de al menos 6 de los 15 participantes. Pero las expectativas de inserción laboral por parte de la dirección del centro formativo son más ambiciosas, teniendo en cuenta el grado de motivación por parte de los alumnos y el nivel que están mostrando en el desarrollo del curso. «Esperamos llegar al 90 % », dice un docente.

Simultáneamente, en otro turno se está llevando a cabo un programa de capacitación en soldadura de electrodo revestido y tungsteno inerte gas de 140 horas de duración para el Concello de Nigrán, donde participan 15 vecinos y que finalizará en abril. Los alumnos realizarán una prueba de homologación al terminar y completarán su formación con prácticas en empresas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El repunte del naval atrae hasta a relojeros