La memoria canta

La Coral Casablanca suma otra agrupación vocal. Esta vez, formada por pacientes con alzhéimer


Vigo / La Voz

No será el primer grupo de cantantes que se olvida del repertorio. Y si lo hace, será con motivo más que justificado porque el nuevo proyecto de la Coral Casablanca en colaboración con Afaga Alzheimer y la ayuda de el Real Club Náutico de Vigo al ceder el local de ensayo, pone en pie un proyecto pionero en Galicia: el primer coro formado por personas aquejadas de la enfermedad que borra la memoria junto a sus cuidadores. La iniciativa se presentó hoy en las instalaciones del Náutico, donde desde el 2016 ensaya la laureada formación viguesa tras unos años errantes al perder su base en el Mercantil. 

El coro ha sido bautizado como Los Sonidos de la Memoria y echa a andar mañana mismo con 18 pacientes de alzhéimer, otros tantos cuidadores y un número similar de voluntarios de las varias agrupaciones vocales que Casablanca tiene, como son la Gepetto, para mayores de 65 años, y la juvenil. Según explicó el director musical de todas, Óscar Villar: «Para mí no es un trabajo sino un privilegio poder ayudar a pacientes de alzhéimer con un trabajo coral». El coordinador reconoció que vivió casos muy cercanos de personas que no recordaban nada de su vida pero que cuando escuchaban alguna canción, su cerebro se reconectaba y se sabían la melodía de principio a fin. También aclaró que la formación está abierta a los enfermos y sus cuidadores, que son «los grandes olvidados y sufren un desgaste terrible. Y si cantar es bueno para unos, cómo no lo va ser para ellos también. Cantar es bueno para todo el mundo», resumió sobre lo que la ciencia refrenda: que la memoria musical es la última que se pierde.

Respecto al repertorio, el director manifestó que será prácticamente a la carta. «La mayoría son mujeres de entre 70 y 80 años, así lo que creo que es que hay que bucear en aquella música que escuchaban en los años 50, 60 o 70, cuando tenían entre 20, 30 o 40 años. Lo que vamos a ver es lo que más les gusta, las canciones que sonaban en las radios y en las fiestas, las melodías con las que crecieron o se enamoraron, lo que más reactive su memoria serán las canciones que formen parte del repertorio. Vamos a cantar lo que a ellos les apetezca», aseguró añadiendo que esperar que pronto debuten con su primer concierto abierto al público. 

El presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez subrayó lo atípico de esta iniciativa «que aporta el valor de las familias de las personas con Alzhéimer a través de un modelo singular en toda España». Los impulsores del proyecto indicaron que no les consta nada igual a excepción de un coro en Valencia. El coro vigués Los Sonidos de la Memoria arranca con 36 integrantes pero mantiene la inscripción abierta todo el año, incluso para otros enfermos no adscritos a Afaga, aunque será esta asociación la encargada de valorar y seleccionar a los nuevos candidatos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La memoria canta