Los bomberos alertan desde hace un año del aislamiento de parte de Teis

Mayores y discapacitados viven en un lugar sin acceso a vehículos de emergencia


Vigo / la voz

Los bomberos de Vigo llevan más de un año alertando sobre el peligro que suponen dos puentes sobre la autopista en Teis que se encuentran en mal estado. Los viaductos, de apenas tres metros de anchura permiten salvar la AP-9 a la altura de los caminos de Xorxa y Trapa. En un escrito enviado a los responsables municipales solicitan que con la «maior celeridade» se «adecúen, reparen e acondicionen ambas pontes», y no solo los puentes sino también los trayectos e infraestructuras que transcurren en esta zona de Teis. Paradójicamente estos barrios, en los que residen más de un centenar de vecinos, se encuentran muy cerca del parque de bomberos, pero es como si estuviesen lejos por las dificultades que comparta una intervención en la zona.

Los caminos donde se hallan presentan unas pendientes muy pronunciadas en las que es difícil asentar de forma estable una plataforma para escalera. Además, las infraestructuras están resquebrajadas y oxidadas porque datan de cuando se hizo la autopista y desde entonces han sufrido un intenso tráfico de coches y vehículos pesados.

En un informe remitido por los bomberos a la concejalía de Seguridad se señala que la accesibilidad está comprometida desde la calle Ángel de Lema y Marina y desde la avenida de Galicia por ser demasiado estrecha. Añaden que sería necesario atravesar por debajo del antiguo puente de la vía del tren pero este tiene poca altura por lo que «o galibo imposibilitaría o paso da maioría dos vehículos operativos» del servicio de bomberos. El mismo escrito reseña que la sinuosidad de estos caminos imposibilita la manejabilidad de los vehículos en estos trayectos.

La titularidad de los puentes es del Ministerio de Fomento pero la responsable del mantenimiento es Audasa, según el Concello. La empresa de autopistas no ha hecho mucho por mantener las estructuras en buen estado y en condiciones de accesibilidad, señalan los vecinos. Lo único que ha hecho ha sido parchear las estructuras, según ponen de relieve vecinos de la zona como Venturas Santos que afirma que «Fomento no mantiene los puentes en buen estado». Las grietas están a la vista. Y el paso de vehículos es constante.

Sobre los viaductos hay señales que prohíben el paso a vehículos de más de 5 toneladas, en el caso del puente de Xorxa y de 2 toneladas en el caso del de la Trapa. Solo hay que observar un rato para ver cómo cruzan estos viaductos los coches de Correos, los de empresas constructoras, las furgonetas de reparto, los vehículos particulares en un ir y venir continuo entre dos partes de un barrio dividido pro la autopista.

En una misiva enviada al Ministerio de Fomento hace más de un año, el Concello informaba de que la Policía Local había advertido de que en el Camiño da Trapa existe «peligro de derrumbe» porque «parte de la estructura metálica había cedido al paso de un vehículo». «Este incidente originó un serio problema de seguridad», relató el Concello al Gobierno, al que le informó de que en dicho lugar no está limitado el paso de vehículos y que «faltan rodapiés que impidan la caída de objetos de la autopista». Además, dice que «aparentemente existen partes oxidadas con desconche de la imprimación que protege la estructura».

El ingeniero de Seguridad del Concello ha advertido de que lo vehículos de emergencias no pueden acceder a través de pasos elevados sobre la AP-9. «Dada la gravedad del asunto», advierte el ingeniero, y ante «el paso sin control de vehículos que superan los 2.000 kilos» reclama que se haga una inspección de los viaductos y se instale rodapié mientras no se tomen medidas para solucionar este asunto. El técnico insta a tomar medidas relativas al uso seguro del puente ya que del informe del servicio de bomberos entiende que estos puentes no son adecuados para desarrollar su trabajo con eficiencia.

Y no es la primera vez que pasan cosas en dicho lugar. Julián, un vecino de la zona del Camiño da Trapa, señala que «hubo un incendio y tuvieron que tender la manguera durante decenas de metros porque el vehículo no podía llegar a la casa». Lucía Barreiro también recuerda el suceso.

Teresa Salgado dice que su marido «no se puede mover de cama y si pasa algo es un peligro». El presidente vecinal Antonio Collazo exige una solución. «Fomento tiene que reforzar el puente y ensanchar los caminos de acceso», subraya.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los bomberos alertan desde hace un año del aislamiento de parte de Teis