Caballero reta a la Xunta a pagar el párking a los vecinos del Casco Vello

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Alejandro Martínez

Dice que resevará plazas en la Porta do Sol e invita a hacerlo en A Laxe y O Berbés

08 feb 2019 . Actualizado a las 10:00 h.

Xunta y Concello se pasan la pelota sobre cuál de las dos instituciones deben dar el primer paso para solucionar el problema de la falta de aparcamientos en el Casco Vello. El alcalde, Abel Caballero, dijo ayer que el Consorcio del Casco Vello debe tomar la iniciativa negociando la adquisición de plazas de los párkings de A Laxe y O Berbés para ponerlos a disposición de los vecinos. Mientras tanto, el presidente del Consorcio Casco Vello, afirma que es el alcalde el responsable de solucionar este «grave problema».

El regidor socialista asumió ayer el compromiso de que el futuro párking de la Porta do Sol reservará plazas para los residentes. Pero no resolverá las necesidades a corto plazo, puesto que antes tendrá que ejecutarse el proyecto de peatonalización¡ con el túnel subterraneo que desvíe el tráfico. Caballero se comprometió a que, cuando llegue el momento, establecerá convenios con los ciudadanos para adjudicarles las plazas. Pero retó a Ignacio López-Chaves a que tome la delantera comprando o alquilando estacionamientos en los párkings de la zona.

«Nada impide que el Consorcio Casco Vello Nada haga o que firme un convenio para proporcionar aparcamientos gratis. Estarían encantados todos aquellos ciudadanos que tengan un piso de esta entidad», dijo el alcalde.

Por su parte, el presidente del Consorcio Casco Vello no tardó ayer en responder que el problema de la falta de aparcamiento lo tienen los residentes y es el alcalde quien debe cumplir y ejecutar sus competencias y atender esta necesidad lo dentro de lo previsto en el planeamiento urbanístico. «Recordamos que el alcalde es el presidente de las entidades que tienen todos los aparcamientos en el entorno público y hace más de tres años el consejo de administración del Consorcio Casco Vello le advirtó de los problemas en el entorno del casco histórico como consecuencia de estar cerrado el párking de la Porta do Sol», manifestó López-Chaves.

Asilo

Otra opción que puso sobre la mesa la portavoz del PP, Elena Muñoz, hace unos días fue la creación de una zona de estacionamiento en el antiguo asilo. Abel Caballero calificó ayer como «una temeridad» esta posibilidad. Se basa en el informe de un ingeniero municipal que advierte que existe un inminente riesgo de colapso del edificio y aconseja proceder urgentemente a su demolición. El gobierno municipal otorgó la semana pasada la licencia para llevar a cabo estas obras de derrumbe. «El PP nos propone que hagamos un aparcamiento en una zona con riesgo inminente de derrumbe. Es algo inconcebible, una ocurrencia y una temeridad», valoró ayer.

Mientras tanto, existe un gran enfado entre los vecinos del Casco Vello por el hecho de que la Policía Local haya comenzado esta semana a imponer multas a los conductores que dejan sus vehículos mal estacionados. Abel Caballero recordó que el control de los coches fue una cuestión que plantearon los propios vecinos y recordó una reunión de octubre del año pasado en la que los vecinos reclamaban a la policía que les quitaran los coches de allí. «Ya viene de antes porque la asociación de vecinos pidió en julio de 2017 a la policía intensificar los controles porque decenas de coches acceden al Casco Vello sin autorización». Cree que tienen razón por eso el Concello ha comenzado a controlar los coches que no pueden estar allí.