Thom Mayne: «Mi obra cambiará esta ciudad»

VIGO

Xoán Carlos Gil

El autor de la estación de Urzaiz ironiza en una visita sobre el retraso en el inicio de las obras: «Mi bebé ya tiene once años». El alcalde le pide que recupere la fachada de la antigua estación

04 feb 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

El arquitecto Thom Mayne ha visitado esta tarde la estación de tren de Urzaiz donde se ejecutará su proyecto para la creación de la estación intermodal. «Mi bebé ya tiene once años», ha bromeado en referencia al tiempo que pasó desde que visitó la ciudad para presentar el proyecto. El alcalde, Abel Caballero, que le ha dado la bienvenida, ha dicho que la iniciativa estuvo paralizada siete años por motivos políticos. «Es la obra de un genio», ha dicho en referencia al proyecto.

El prestigioso arquitecto estadounidense ha manifestado que su obra se convertirá en una referencia arquitectónica en la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Mayne ha dado una vuelta por los alrededores de la estación y ha contemplado que la maquinaria ya se encuentra trabajando para hacer realidad su proyecto».

La obra estará terminada en 30 meses.

ÓSCAR VÁZQUEZ

El alcalde, Abel Caballero, anunció por la mañana que plantearía a Mayne la recuperación de la fachada de la histórica estación de tren para colocarla junto muro del edificio vanguardista cuyos cimientos van a empezar a colocarse ya. «Le voy a plantear que queremos recuperar una parte de nuestra memoria», ha declarado esta mañana el alcalde. 

El regidor también va a pedir al prestigioso arquitecto que se encargue del diseño del ascensor que partirá desde la calle Rosalía De Castro. «Quiero que lo haga él también, quiero que lo integre en la estación, que va a ser una pieza maestra de la historia de la arquitectura de Vigo. Estará a la altura de los mejores edificios de esta ciudad y quiero que esté el ascensor integrado por el mismo arquitecto y de la misma forma», afirma Caballero. Mayne visitó Vigo hace diez años.