El Centro Dramático, Berrobamban y Arca de N.O.E. suben a escena el doble que camina

La Voz

VIGO

El espectáculo «Doppelgänger» se gestó en Medellín y se ensayó y estrenó en Galicia

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Berrobambán, compañía fundada por Chiqui Pereira y Paula Carballeira, está de vuelta en Teatro Ensalle con Doppelgänger. Una obra con texto de la propia Carballeira que estrena en escena con los hermanos Juan Diego Alzate y Jose Ricardo Alzate, integrantes de la compañía colombiana Arca de N.O.E. Se podrá ver hoy y mañana, a las 22.00 horas, y el domingo a las 21.00 horas. Las dos compañías coproducen el espectáculo junto con el Centro Dramático Galego.

La obra es el resultado de un proceso colaborativo estructurado en dos fases. La primera etapa de investigación y selección de materiales textuales y visuales se desarrolló en los meses de agosto y septiembre en Medellín y finalizó con una primera presentación pública.

El segundo ciclo de ensayos tuvo lugar en Galicia entre diciembre y enero. En él introdujeron las conclusiones de la observación de esta primera fase y culminó con el estreno definitivo del espectáculo.

Doppelgänger significa en alemán el doble que camina y a partir de ese concepto se desdoblan los actores para juzgarse a sí mismos, amarse o incluso destruirse. «Es la posibilidad o no de vivir en paz conmigo mismo», explican desde las compañías participantes.

Los actores participantes son Juan Diego Alzate, Jose Ricardo Alzate y Paula Carballeira.

No es la primera vez que la compañía Berrobambán presenta un espectáculo en el Teatro Ensalle. Su estreno en la sala de la calle Chile fue en marzo del 2011. En aquella ocasión Paula Carballeira presentó Dende a sombra / Bufóns e pallasos dentro del VII Festival Isto Ferve. Al año siguiente volvió la compañía con A folla máis alta, mientras que en febrero del 2015 también estuvo en el escenario del Teatro Ensalle con Avestruz en terra allea.

El precio de la entrada general es de nueve euros, aunque hay descuentos.