El puente de Rande solo gana mil vehículos al día con la ampliación a seis carriles

Lo cruzaron 57.965 conductores de media el año pasado. El tramo Vigo-Pontevedra de la AP-9 subió a 41.510


vigo / la voz

El 30 de diciembre del 2017, Mariano Rajoy inauguró la ampliación de Rande. Dos nuevos carriles a cada lado del puente que requirieron una inversión de 200 millones de euros y que iban a permitir gestionar hasta 95.000 vehículos al día. La realidad, de momento, es que esa mayor capacidad apenas se traduce en un ligerísimo aumento de tráfico. Según las cifras del Ministerio de Fomento, el puente registró una intensidad media diaria (IMD) de 57.965 vehículos en todo el 2018. El año anterior había sido de 57.029, por lo que el aumento fue tan solo de 936 vehículos al día durante el primer año completo de funcionamiento de los seis carriles.

Lo único que constata Fomento por ahora es que el puente de Rande vuelve a ganar tráfico. Este sigue creciendo desde el 2013, aunque todavía no ha alcanzado los niveles previos a la crisis. El récord se produjo en el año 2007, cuando registró 60.831 vehículos de IMD. Fue entonces cuando se tomó la decisión de ampliar el paso elevado sobre la ría y se lanzó el proyecto.

El tráfico de Rande está considerado uno de los indicadores de la marcha de la economía viguesa. En este sentido, confirma una recuperación paulatina pero no muy destacada. Otra de las razones que podrían haber impedido un mayor aumento de usuarios en el puente fueron las obras. Los trabajos siguieron entorpeciendo la circulación a lo largo del 2018 y hubo atascos que incluso provocaron la intervención de la Fiscalía. El Ministerio Público presentó una demanda colectiva contra Audasa por «práctica abusiva en el cobro del peaje», pidiendo que los afectados sean indemnizados y que se levanten las barreras cada vez que haya retenciones para dejar el paso libre.

De hecho, sí se nota un aumento del tráfico más importante allí donde acabaron las obras. El tramo de la AP-9 Vigo-Pontevedra ha subido hasta una intensidad media diaria de 41.510 vehículos. Son 3.760 más que el año anterior. En el 2017 se dejaron notar los trabajos de creación de un tercer carril entre el puente y la estación de servicio de San Simón, pero en el 2018 ya habían concluido. No obstante, es una evidencia que muchos conductores se salen de la autopista en Vilaboa y toman la carretera nacional para no pagar el peaje.

El tramo Vigo-Pontevedra es la principal caja registradora de la autopista, por número de usuarios y por caro (la repercusión por kilómetro es de 18 céntimos). El peaje está actualmente en la cifra récord de 3,90 euros para vehículos ligeros (6,30 los pesados). La ampliación del puente, precisamente, ha provocado uno de los incrementos del canon, pese a la existencia de bonificaciones.

Fomento sigue teniendo buenas perspectivas para Rande. Prueba de ello es que la concesionaria de la autopista, Autopistas del Atlántico, tiene que presentar antes del mes de noviembre de este año el proyecto constructivo para la posible ampliación de otros dos carriles en el puente. El acuerdo alcanzado con el Ministerio señala que, en el caso de que se disparase el tráfico, y motivado por la conexión con la autovía de O Morrazo, sería posible ganar todavía más capacidad a ambos lados.

200 millones

 Coste de las obras

Las obras de los nuevos tableros duraron dos años y medio.

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