El Valedor do Pobo avala las playas para perros de Vigo en Foz y A Calzoa

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Contesta a los vecinos que se quejaron que los análisis no arrojaron contaminación

28 ene 2019 . Actualizado a las 14:43 h.

El Valedor do Pobo avala las playas para perros de Vigo en la margen izquierda de la desembocadura del río Lagares. Este lugar fue escogido por el Concello para que los dueños de canes puedan sacarlos a pasear y jugar con ellos. Esto ha originado movilizaciones y protestas durante el último año. Como el Ayuntamiento desestimó sus alegaciones, los vecinos recurrieron a la valedora, pero esta también ha refrendado que A Foz, en su margen izquierda y A Calzoa sean sitios de esparcimiento para los canes.

La institución que defiende los derechos de los ciudadanos transmitió la queja al Concello y este le remitió un informe que el Valedor do Pobo ha trasladado a los vecinos, que se han quedado decepcionados. Cuenta a los reclamantes que, después de la tramitación del expediente, se recogieron muestras de agua y de arena seca que fueron analizadas «con resultados satisfactorios». Por ello, la valedora indica que, salvo que se documente un informe que contradiga estos resultados, «agora mesmo non procedería que por parte destas institucións se practicaran outras actuaciones».

La institución considera atendida la queja y que espera que las actuaciones de supervisión llevadas a cabos por la institución «foran da súa satisfacción, toda vez que súa instancia puidemos propiciar que o Concello actuara e efectuara análisis e verificación no areal da Calzoa e da Foz».

La defensora lamenta el tiempo transcurrido desde la tramitación de la queja y señala que el Concello tardó en contestar.

También pone de relieve que en lo relativo a la aprobación y modificación de la ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales «non se observaron irregularidades nin erros que corresponda corrixir dende esta institución».

Una de las quejas de los vecinos residentes en la zona eran los continuos ladridos de los animales, que molestaban el descanso de las personas que se encuentran a pie de playa. El Valedor do Pobo señala que en el servicio de Medio Ambiente del Concello no constan mediciones sonométricas que superen los limites admitidos y que tengan como foco emisor el área delimitada como zona de esparcimiento canino.

En su contestación, la valedora recuerda que la junta de gobierno del Concello de Vigo decidió el pasado 3 de mayo desestimar los escritos de alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinos de Coruxo que se oponían a la delimitación de las mencionadas playas como zonas para perros.

La ordenanza municipal sobre tenencia de animales fue publicada por el Boletín Oficial de la Provincia el 26 de julio del 2017. En ella señala que la margen izquierda de la Foz y parte del arenal de Calzoa con lugares donde los canes pueden circular libremente y ser soltados por los propietarios siempre que estén acompañados por estos. Son precisamente estas sueltas las que han originado algunos conflictos entre bañistas y dueños de perros. La normativa municipal especifica que aunque se suelten los perros, los dueños deben mantener el control sobre ellos con el fin de evitar «molestias ou danos as persoas e aos demais animais». Si el perro muerde a otros o a personas, el propietario tiene que hacerse cargo. En estos arenales se pueden solar canes que no están clasificados como pertenecientes a razas potencialmente peligrosas.

La normativa municipal subraya que los poseedores de canes deben recoger los excrementos de sus mascotas y que sus deposiciones se arrojarán en lugares habilitados para ello. En You Tube circula un vídeo en el que se pueden ver numerosas deposiciones caninas ya que, según los vecinos de la zona no todos los propietarios son igual de considerados. Hay que recordar que las heces pueden transmitir enfermedades infecciosas.

1.084

Firmas

Presentadas oficialmente en el registro del Concello contra la ubicación

600

Aves acuáticas

Fueron censadas en este lugar en el pasado mes de septiembre por el grupo Anduriña

90

Dias para el implante

Los perros tienen que tener un implante colocado antes de cumplir los tres meses.