Vulcano tiene que devolver más de 12 millones a partir del año que viene

«No tenemos ni agua caliente para ducharnos», se lamentan los obreros que no cobran


vigo / la voz

El panorama de Vulcano se complica. A partir del 2020 el astillero debe devolver 12,5 millones en cinco años que quedan pendientes del convenio alcanzado con los acreedores, tras superar el concurso cuya deuda total fue de 24 millones. Además, debe otros 10 a los acreedores.

Los trabajadores salieron ayer las puertas del astillero durante una hora como protesta por su situación, ya que llevan cuatro meses sin cobrar y se hallan desesperados a la espera de que el Banco de Santander desbloquee la construcción del ferri que se encuentra en las gradas. La factoría se está quedando sin recursos y no dispone siquiera de gasoil y se está acabando hasta el papel higiénico. «No tenemos ni agua caliente para ducharnos», relatan.

Vulcano necesita una inyección de 15 millones para terminar el barco para Trasmediterránea, al que le queda «un cinco por ciento», según señala el presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel. «Queremos cobrar y saber cúando vamos a poder recibir la nómina, porque llevamos cuatro meses sin ingresos» asegura el representante de los trabajadores.

El conselleiro de Economía intentó ayer calmar los ánimos de la plantilla, que está muy desesperada y que ha tenido que recurrir a braseros y calefactores para montar guardias en el astillero de manera que no desapareciese el material, ya que las empresas auxiliares están sin cobrar y tienen herramientas en el barco. El acceso al barco Villa de Terón está clausurado para ahorrar en mantenimiento, que es a lo que se dedican principalmente los trabajadores, ya que la construcción de barco está suspendida. Los trabajadores celebrarán hoy una asamblea en la que decidirán si endurecen o no las medidas de presión. Las auxiliares también aprietan y han creado una plataforma para reclamar los 10 millones que les deben.

Un mes después de la reunión del 14 de diciembre, el Santander y la armadora no ha revelado sus intenciones sobre la financiación y los plazos para terminar el barco. El presidente del comité de empresa tiene claro que «el barco se va a terminar».

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