La Fiscalía pide 11 años de cárcel por 60 kilos de heroína para el abogado de Vigo que estudió Derecho en la cárcel

VIGO

POLICÍA NACIONAL

El letrado, ya condenado en el 2002 por tráfico de drogas, está acusado de supervisar ese alijo inacutado en el 2017, pero también de negociar el envio de otras remesas de coca con provedores colombianos

09 ene 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

El abogado de Vigo Manuel E.M. está acusado de liderar y organizar, junto a los otros once acusados, uno de los mayores alijo de heroína de los últimos años en España. 60 kilos de polvo marrón procedentes de Europa del Este que fueron decomisados en una nave industrial de Caldas de Reis en agosto del 2017. La tesis policial planteada por Udyco Galicia de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, ha sido corroborada por la Fiscalía Antidroga de la misma provincia, que ya finalizó el escrito de acusación dejando bien claro cuáles son los roles y las penas de prisión que corresponden a la docena de acusados liderados, según parece, por este letrado que ya fue condenado, en el 2002 por la Audiencia Nacional, por otro delito contra la salud pública. Manuel E.M., de hecho, aprovechó su estancia entre rejas para estudiar Derecho, licenciarse y empezar a ejercer al recuperar la libertad. Desde entonces, entre sus clientes, predominaban los investigados por narcotráfico.

La Fiscalía acusa a Manuel E.M. de tráfico de drogas y le pide 9 años de cárcel y una multa de 11 millones de euros. También le acusa de otro delito de integración en grupo criminal, por el que reclama dos años. La misma pena se pide para el resto de acusados: J.J.V.P., G.C.V., M.M.M., D.V.N., M.P.F., I.M.M.P., Y.D.Y., V.S.A., I.D.Y., I.I.M. e I.A.G. El escrito de acusación, aunque penalmente sitúa a todos los investigados al mismo nivel, deja claro que Manuel E.M., con la estrecha colaboración de J.J.V.P., serían las cabezas pensantes de la importación de los 60 kilos procedentes de Bulgaria por carretera. «Se coordinaban entre sí, además, manteniendo reuniones personales en el despacho profesional del primero, en Vigo, como así hicieron, entre otras ocasiones, en fechas 2 de marzo de 2016, 19, 21 y 25 de abril de 2016, 5 de julio de 2016, 24 de septiembre de 2016, 1 de noviembre de 2016, 17 de febrero de 2017 o el 2 de marzo de 2017 y también el 13 de abril de 2017. M.E.M. y J.J.V.P., asimismo, mantuvieron contactos personales por vía telefónica por el contacto extranjero proveedor de un concreto cargamento de estupefaciente para una operación preparada por los acusados. La operación consistía en un cargamento de cocaína cuyo envío se realizaría desde Colombia, habiendo llegado a adelantar los acusados españoles la entrega de más de ciento cincuenta mil euros a la organización colombiana con la que negociaban, para cerrar el acuerdo sobre la recepción del cargamento de cocaína que se encargarían de introducir en las costas de Pontevedra».

La Fiscalía, en referencia al letrado, añade: «Llegó a reunirse personalmente con el representante de la organización colombiana en un bar de Vilanova de Arousa, regentado por V.P., como así hizo en la noche del 17 de noviembre de 2016, desplazándose hasta el lugar desde Vigo, con la adopción de concretas medidas para evitar ser identificado en el lugar y salvaguardar la finalidad subrepticia de su desplazamiento. M.E.M. y J.J.V.P. coordinaban sus encuentros en función de sus contactos con los proveedores extranjeros de sustancias estupefacientes. En ocasiones, como ocurrió el 13 de abril de 2017 antes referido, el encuentro personal de ambos acusados se producía como consecuencia de las conversaciones telefónicas mantenidas por V.P. con los proveedores. En la ocasión referida, los acusados preparaban su desplazamiento hasta Colombia para poder concretar los detalles de una específica operación de compra de cocaína que llevaban preparando desde el inicio de esta investigación».