La metamorfosis de Manuel: de preso a abogado y de abogado a narco

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

Salió de prisión licenciado en Derecho y ahora le procesarán un gran alijo de heroína

14 feb 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

La vida de Manuel E.M. ha dado un nuevo giro. Primero fue maquinista de Renfe hasta que lo arrestaron cuando supervisaba un alijo de heroína. Una vez en prisión, se despertaba de madrugada en su celda para estudiar Derecho por la UNED. Salió licenciado. Se puso la toga y comenzó a ejercer. Nadie había sospechado de él, que había sido entrevistado en medios y televisiones como ejemplo de reinserción en la sociedad.

Pero ahora, una jueza de Vigo lo va a procesar como el colíder de una banda de traficantes que trajo a Galicia el mayor alijo de heroína de España en agosto del 2017 y uno de los mayores de Europa ese mismo año. El acusado se declara inocente y se pregunta por qué, si como dicen es el cerebro de la trama, nadie ha decretado medidas de seguridad contra él antes del juicio que se celebrará, previsiblemente, antes de diciembre. Alega que no hay pruebas consistentes para relacionarlo con dos alijos, uno de cocaína y otro de heroína.

Eran 60 kilos valorados en 2,8 millones y que trajeron unos camioneros búlgaros. La magistrada cree que el letrado vigués también estaba detrás de un intento frustrado de enviar un cargamento de cocaína desde Colombia a través de un barco pesquero. Los contactos sudamericanos les engañaron a él y su socio tras adelantar 160.000 euros.