Versus


Este sábado cumple veinte años la librería Versus, en la calle Venezuela, un negocio tradicional entre La Leyenda, el Contrabajo y el garaje Casablanca. Pocos metros más abajo, está El Corte Inglés, que empieza a ser también un comercio de los de toda la vida. El mundo se ha volcado de tal forma en Internet que ya cualquier mostrador en el mundo físico comienza a tener categoría de clásico.

En el caso de Versus lo es, sin ninguna duda. Porque sigue siendo una librería de referencia, donde todavía puedes entrar a que te recomienden una buena lectura. Lo hará Sabela, que ha leído mucho. Le puedes preguntar por algo para tu sobrino de nueve años o para tu tía de 82. Y hace búsquedas por aniversarios, situaciones y estados de ánimo. Siempre se le ocurrirá algo bueno que llevarte a casa. ¿Consigue lo mismo Amazon con su algoritmo? ¿Puede la inteligencia artificial mejorarlo? Y, sobre todo, ¿puedes con un robot quedarte a charlar unos minutos, en la clásica conversación informal de barrio?

Por eso es una gran noticia que mañana Versus llegue a las dos décadas. Porque cada año cierran cientos de librerías en toda España. Y los beneficios, según la Confederación de Libreros, están cayendo del orden del 15 % anual. Ante ello, podemos ser cínicos y decir que el mundo evoluciona. Que también les ha pasado a los medios de comunicación o a las agencias de viajes. Pero quizá este problema sea distinto. Que no sea puramente Internet. Sino que hace falta educar lectores. Que se están perdiendo. Y gente que valore las librerías de siempre, como Versus, que mañana cumple 20 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Versus