El juez cita al secretario del Concello por contratos de la iluminación de Navidad

Investiga si la licitación de 900.000 euros se troceó de forma ilegal


Vigo

En pleno montaje de las luces de la próxima Navidad, el juez ha citado a declarar al secretario del Concello de Vigo por la licitación del alumbrado navideño del 2016-2017. La Justicia quiere saber si un contrato de 900.000 euros se troceó presuntamente en varios por cantidades menores incurriendo así en un práctica que estaría prohibida por el pliego de contratación inicial. El juzgado investiga si se produjo supuestamente un caso de prevaricación administrativa.

El contrato que salió a concurso establecía el período navideño comprendido entre los años 2016 y 2017 y contemplaba la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Lo que salió a concurso fue la instalación de 710 arcos de luces con 1.495 motivos navideños.

Según la denuncia formulada por Juan Miguel Carollo, líder de la acampada contra la pobreza en la Praza do Rei, en la página 8 del expediente se pone de relieve que «dadas as características do contrato non é posible a división por lotes, posto que sería necesario unha rigorosas coordinación entre os diferentes contratistas que, de nona acadarse, provocaría dificultades insalvable, con interferencias no traballo de cada adxudicatario».

El contrato fue aprobado por la junta de gobierno y al concurso solo se presentó la empresa Siel Vigo con una oferta de 899.679 euros. Pero dicha empresa, que fue la única licitadora, fue finalmente excluida y el concurso fue declarado desierto.

El 7 de octubre del 2016, el Concello, después de excluir a Sielvigo, considera que necesita contratar con urgencia el alumbrado navideño y abre un nuevo concurso. Pero en esta ocasión la cuantía fue menor, 208.900 euros más el IVA correspondiente. En el concurso se dijo que el objeto del contrato era la elaboración del proyecto decorativo de iluminación exterior de las calles comerciales durante la fiesta de Navidad. La junta de gobierno local otorgó el contrato a Creaciones Luminosas SL «por un importe de 252.648 euros», según la denuncia. La justificación de este segundo contrato fue que el primer expediente quedó desierto. Y el contrato inicial se redujo y se ciñó solo a la Navidad. Pero luego se produjeron otros contratos con la misma empresa por cantidades para distintos barrios como el polígono de Navia, el entorno de Povisa y otros ámbitos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El juez cita al secretario del Concello por contratos de la iluminación de Navidad